Actualidad

Chávez niega cambio de posición frente a Plan Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó el lunes que haya cambiado su posición frente a la estrategia apoyada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia e insistió en apoyar la parte social.


CARACAS.---- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó el lunes que haya cambiado su posición frente a la estrategia apoyada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia e insistió en apoyar la parte social.
El mandatario venezolano ha mantenido una posición crítica hacia el componente militar del plan de 7.500 millones de dólares, en el cual Estados Unidos aporta 1.000 millones de dólares en ayuda mayoritariamente militar.
"El viraje no ha sido nuestro. El viraje ha sido de la concepción y el Plan Colombia en sí mismo", dijo en una conferencia de prensa a su regreso de la III Cumbre de las Américas en Quebec, Canadá.
Chávez explicó que la semana pasada en una cumbre de presidentes andinos en Cartagena dio un espaldarazo a lo que llamó un "cambio de concepción" de parte del gobierno del presidente Andrés Pastrana de dar mayor en el plan mayor énfasis a lo social que a lo militar.
Eso fue interpretado por algunos observadores como un cambio de actitud de Chávez hacia el Plan Colombia.
"No es que nosotros hayamos tenido un viraje. Si mañana se volviese a presentarse aquella tesis a la que nosotros incluso llegamos a catalogar como la vietnamización de Colombia, y lo decíamos en un momento, nosotros volveríamos a levantar nuestra voz", dijo Chávez.
Agregó que la "concepción original" del plan generó preocupación no sólo de su gobierno, sino de otros países como Brasil, Panamá, Ecuador y la Unión Europea, principalmente por su vertiente militar y los temores de que podría provocar una ola de refugiados hacia las naciones vecinas.
Para Chávez, "hay una reorientación de la concepción y la aplicación del Plan Colombia insistiendo y potenciando la parte social y eso, pues, hay que aplaudirlo y hay que compartirlo".
La estrategia fue diseñada por el gobierno de Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico en zonas selváticas controladas por guerrilleros izquierdistas.
Forma parte de un proceso de paz que busca acabar con una guerra civil de 37 años entre los rebeldes, grupos paramilitares de ultraderecha y las fuerzas del Estado.
Chávez reiteró que Venezuela apoya la lucha contra el narcotráfico en Colombia y la búsqueda de la paz en ese país, con el que comparte una frontera de más de 2.000 kilómetros.
En Quebec, Chávez se comprometió a incorporarse de frente a la lucha contra el narcotráfico.
Dentro de ese objetivo, el ministro de la Defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, anunció el lunes que en mayo se reunirá con el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Peter Pace, para hablar de las estrategias de lucha contra el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad