Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

NASA reanuda la exploracion de marte tras dos fracasos

Estados Unidos tratará de dejar en el olvido dos fracasos anteriores y reanudará la exploración de Marte con una sonda que confirmará la existencia de agua en el planeta rojo y los peligros de su radiación para el ser humano.

Washington.--- Estados Unidos tratará de dejar en el olvido dos fracasos anteriores y reanudará la exploración de Marte con una sonda que confirmará la existencia de agua en el planeta rojo y los peligros de su radiación para el ser humano.
La sonda "Odisea 2001" partirá al espacio el próximo 7 de abril tras ser sometida a revisiones adicionales que, a un costo de 12 millones de dólares, tratarán de reducir las posibilidades de fallos, dijeron las autoridades de la NASA.
"Nuestro propósito a largo plazo es entender a Marte como un planeta, su clima y su historia geológica", dijo Ed Weiler, director de la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio señaló hoy en Washington que el costo total de la misión será de 297 millones de dólares y será la primera tras la pérdida del Mars Climate Orbiter y el Mars Polar Lander en 1999.
El Mars Polar Lander se perdió en la atmósfera del planeta después de que una falsa señal apagó sus motores mucho antes de que tocara la superficie.
El Mars Climate Orbiter se desintegró en la atmósfera tras un fallo de cálculo provocado por un mal entendido entre los sistemas de medición anglosajona y del sistema métrico decimal.
Para los estudios que no pudieron llevar a cabo sus antecesoras, la "Odisea 2001" agregará a sus instrumentos un sistema de imágenes de emisiones termales, un espectrómetro de rayos gamma y realizará experimentos sobre la radiación reinante en el planeta.
Con paneles solares que desplegados tienen una superficie de más de cinco metros, la sonda, del tamaño de un automóvil pequeño llegará a Marte en octubre de este año después de recorrer alrededor de 450 millones de kilómetros.
Weiler dijo que la sonda, bautizada "Odisea" como homenaje al escritor Thomas C. Clark que pronosticó el futuro de los viajes por el Cosmos con su novela "2001: Una odisea en el espacio", buscará los lugares de la superficie de Marte donde pudiera haber emisiones de gases o agua.
Con su espectrómetro analizará la composición mineral de la superficie del planeta y con los experimentos de radiación tratará de determinar cuáles son los peligros que podría representar su ambiente para el hombre.
"Antes de que podamos considerar las misiones humanas, tenemos que comprender lo que es Marte como planeta. Debemos entender cuál es su ambiente de radiación y si, efectivamente, hay agua", dijo Weiler.
El director de la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA señaló que la confirmación de que en Marte hay agua es esencial para la planificación de los viajes tripulados a ese planeta.
Agregó que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno. "El oxígeno es un buen material para respirar y el hidrógeno es bastante bueno como combustible", expresó.
Odisea es la primera de seis sondas que explorarán el planeta rojo entre el 2003 y el 2005.
Después de esa serie, la NASA proyecta enviar otras sondas que, a diferencia de las anteriores, deberán volver a la Tierra con muestras de material marciano.
La primera de esas misiones estaba fijada para 2014 pero es posible que se adelante para el año 2011, dijo Scott Hubbard, director de los programas para Marte de la NASA.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir