Internacional

Italia aspira que conflicto en Colombia sea incluido en agenda del G-8

Italia aspira a que el conflicto en Colombia, "con una óptica regional", sea incluido en la agenda de la cumbre del G-8 (7 países más industrializados más Rusia), que se celebrará a finales de julio en Génova, norte de Italia, afirmó este martes a la AFP el vicecanciller, Franco Danieli.


ROMA.----- - Italia aspira a que el conflicto en Colombia, "con una óptica regional", sea incluido en la agenda de la cumbre del G-8 (7 países más industrializados más Rusia), que se celebrará a finales de julio en Génova, norte de Italia, afirmó este martes a la AFP el vicecanciller, Franco Danieli.
"Estamos promoviendo desde hace dos meses una iniciativa con Colombia y los países fronterizos para que el tema sea incluido en la agenda del G-8, con un óptima sobre todo regional", afirmó Danieli.
El viceministro, encargado para América Latina, precisó que se ha reunido para discutir el asunto con los representantes diplomáticos de los países del área, entre ellos Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá.
Danieli subrayó que tras las dos visitas realizadas a Colombia en el último año y la renovación del diálogo entre el gobierno y las guerrilla colombiana, "vemos con más esperanzas la situación".
"Italia pide que el diálogo continúe y está disponible a financiar proyectos de desarrollo económico y social, tal como lo han expresado los países de la Unión Europea, que no apoyan el aspecto militar del llamado Plan Colombia", declaró.
Italia fue invitada, junto con una larga lista de países, a participar en una reunión el próximo día 8 en la aldea de Los Pozos, en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur de Colombia, bajo control guerrillero desde noviembre de 1998.
La cancillería italiana señaló a la AFP que aún no ha sido aún definido quién será el representante oficial, pero no se excluye que el mismo Danieli asista.
En la reunión participarán representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Japón, México, Noruega, Holanda, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Venezuela y Naciones Unidas.
Por su parte, la Comisión Pontificia para América Latina de la Santa Sede, interrogada sobre el nombre del representante, aseguró que no tenía conocimiento sobre el asunto.
El Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Estella Beniamino, fue la persona que asistió a la primera reunión internacional celebrada sobre el proceso de paz, informaron fuentes diplomáticas.
El Gobierno y el grupo insurgente invitaron a delegados de 25 países y el Vaticano al encuentro. A la reunión no asistirá Estados Unidos, que aparecía en la lista de invitados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad