Deportes

Derrotas en la Libertadores son el reflejo del fútbol peruano

Las derrotas de los equipos peruanos, Universitario, Sporting Cristal y Sport Boys en la Copa Libertadores de América-2001 dejan un sabor amargo en la hinchada y son el fiel reflejo de la difícil situación que atraviesa el fútbol 'incaico', señalan coincidentemente analistas deportivos.


LIMA - Las derrotas de los equipos peruanos, Universitario, Sporting Cristal y Sport Boys en la Copa Libertadores de América-2001 dejan un sabor amargo en la hinchada y son el fiel reflejo de la difícil situación que atraviesa el fútbol 'incaico', señalan coincidentemente analistas deportivos.
A esta crisis futbolística no ha escapado la selección peruana, que restando varias fechas por culminar las eliminatorias para el Mundial-2002 de Corea del Sur y-Japón, está prácticamente fuera del torneo y afronta un panorama sombrío para próximas competencias como la Copa América de Colombia-2001.
Los fracasos al inicio de la Libertadores desnudan el gran drama del fútbol peruano, pero también la falta de iniciativa, voluntad y madurez de los dirigentes por encontrar una salida y sacarlo a flote.
Universitario, tricampeón del fútbol peruano, -que en el campeonato local ganó todo en los últimos tres años- una vez más salió con la cabeza gacha de una competencia internacional. Perdió de local con el regular Vélez Sárfield de Argentina 2-0, de visitante con Rosario Central -equipo de media tabla- por 6-0, sumando así ocho goles en contra en dos partidos y ninguno a favor.
Sport Boys cayó 3-1 en visita al Cerro Porteño de Paraguay, y terminó el partido agazapado en su área buscando no ser deshonrado aún más con una abultada goleada. Sporting Cristal mordió la derrota en el su primer partido en la Libertadores, cayó 1-0 con el Olimpia de Paraguay.
Sin embargo, el entrenador de Cristal, Juan Carlos Oblitas, a modo de justificación dice que "estamos para mejores cosas" y agrega que "el torneo recién empieza y por perder un partido no pueden decir que estamos eliminados, vamos a progresar y vamos a corregir las cosas que no están faltando".
En medio de ese túnel sin luz al final del camino, el comentarista Luis Puiggrós sostiene en el diario El Comercio que esta situación no se puede revertir porque "la mayoría de los dirigentes y entrenadores son mediocres y no están capacitados ni quieren estarlo".
El diario La República al analizar la situación dice que la derrota del Cristal en Asunción "confirma que nuestro balompié se encuentra en la peor crisis de toda su historia".
La mala actuación de Universitario, Cristal y Boys tiene como eje central un torneo doméstico sin la calidad ni exigencia requerida para reflotar el nivel del fútbol peruano.
Ahora en un mundo globalizado en el que la televisión por cable permite ver y analizar el fútbol de Europa, Sudamérica y Centroamérica, se puede apreciar la enorme diferencia entre el fútbol peruano y otros como el argentino, el brasileño, chileno o el mexicano.
Uno de los graves problemas denunciados por la mayoría de los comentaristas deportivos es la falta de oportunidad de elementos jóvenes en los equipos profesionales.
Además, han proliferado jugadores extranjeros carentes de técnica, muchos de ellos acabados, que llegan a Perú a quemar sus últimos años o son olvidados en sus equipos de origen, pero cargados de adornos por sus representantes.
La improvisación es la peor arma de los cuadros peruanos y por eso el torneo divide a dos grupos: uno con Universitario, Alianza Lima y Cristal siempre en la lucha por el título y otro con nueve equipos que buscan salvar la categoría, salvo alguna sorpresa como la dio el año pasado el Boys al culminar tercero.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad