Deportes

Mascota de Copa América provoca polémica en Colombia

¿Es un pájaro? No ¿Es un avión? No. Es Amériko -- la futurista y polémica mascota de la Copa América de Fútbol que se jugará en Colombia entre el 11 y el 29 de julio.

BOGOTA ---- ¿Es un pájaro? No ¿Es un avión? No. Es Amériko -- la futurista y polémica mascota de la Copa América de Fútbol que se jugará en Colombia entre el 11 y el 29 de julio.
La multicolor mascota, que aparece en anuncios, vallas y camisetas promocionando el campeonato de selecciones de fútbol más importante del continente, ha sido objeto de fuertes críticas desde el día de su presentación en público, el 10 de enero.
Amériko, un muñeco azul, lila, amarillo, rojo, negro y naranja inspirado en los famosos dibujos animados japoneses de Pokemón, es defendido por el comité organizador y la Federación Colombiana de Fútbol, pero los críticos sostienen que la mascota no representa nada de Colombia.
"A mí me parece que la mascota puede ser llamativa para los niños, pero no representa nada de Colombia. Se debió aprovechar para mostrar que Colombia produce el café más suave del mundo o las mejores esmeraldas", dijo a Reuters el publicista Héctor Ramírez.
Ramírez aseguró que algunas personas relacionan a Amériko con los violentos Pokemón, lo que podría herir algunas sensibilidades en un país desgarrado por un conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 35.000 civiles muertos en los últimos 10 años.
La candidatura de Colombia como sede de la Copa América, el torneo más antiguo del fútbol mundial, estuvo en duda debido a la violencia que vive el país andino, generada por una guerra que enfrenta a guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad del Estado.
Pese a las críticas, Jorge Correa, el presidente del comité organizador, aseguró que Amériko es la mascota oficial y no será modificada.
UNA MASCOTA PARA UN CONTINENTE
"Nosotros no podemos cambiar a la mascota por las críticas. Necesitábamos algo que identificara a todo un continente y esa figura es Amériko, no queriamos un personaje que solamente representara a Colombia porque la Copa América es de todos, no sólo de nuestro país", explicó Correa a Reuters.
Mediando en la polémica, un grupo de publicistas propuso que a la mascota se le "maquille" con un sombrero colombiano y una cartera utilizada por los campesinos en las zonas cafetaleras para hacerla más autóctona, una idea a la que Correa dijo no oponerse.
Amériko, del planeta Ko y quien siempre anda con un balón de fútbol, tiene dos brazos y dos piernas diseñados para correr, saltar y girar en ángulos rectos tan rápido como se lo permita el aire.
Los diseñadores explicaron que aunque se inspiraron en el estilo de Pokemón, la mascota tiene características de jugadores colombianos como la actitud de victoria de Mauricio Serna y Jorge Bermúdez; el color del cabello de Carlos Valderrama y la solidaridad de Andrés Escobar.
Pero pese a las explicaciones de los diseñadores, las críticas continúan y algunos insisten en que se está a tiempo para cambiar la mascota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad