Entretenimiento

Temen ataques informáticos masivos en año nuevo

Las autoridades norteamericanas consideran que Internet y los sistemas informáticos conectados a la red pueden sufrir ataques masivos durante las próximas horas para colapsar su funcionamiento durante la llegada del Año Nuevo.




TORONTO.--- Las autoridades norteamericanas consideran que Internet y los sistemas informáticos conectados a la red pueden sufrir ataques masivos durante las próximas horas para colapsar su funcionamiento durante la llegada del Año Nuevo.
Si hace exactamente un año el mundo entero estuvo pendiente del llamado efecto 2000, que desencadenase un fallo masivo de computadoras, las últimas horas de este año y las primeras del 2001 parece que también van a concentrar la atención de muchos expertos en seguridad.
El Centro Nacional para la Protección de Infraestructura (NIPC) de EEUU y la policía federal de ese país (FBI) advierten especialmente de los riesgos de "negaciones de servicio", un ataque contra computadoras que puso de moda a principios de este año el quinceañero canadiense "Mafiaboy".
Con un simple programa informático, "Mafiaboy" -que acaba de salir de la cárcel- sembró en febrero el caos al bloquear algunas de las principales páginas de Internet.
Ahora, el NIPC teme que otros piratas informáticos hayan colocado en algunas redes las "herramientas" necesarias para lanzar ataques masivos en las próximas horas e incluso asegura que "algunos ya han tenido lugar".
El NIPC fue creado en 1998 para investigar y responder a los ataques contra telecomunicaciones, energía, bancos o servicios de urgencia, entre otras infraestructuras básicas de Estados Unidos.
Este organismo recomienda a los gestores de redes que revisen sus sistemas en busca de "virus troyanos" -los que suelen ir ocultos dentro de una supuesta aplicación informática útil para el usuario- utilizados en las "negaciones de servicio".
Entre los "troyanos" que los expertos de seguridad citan están los denominados Trin00, Tribal Flood Net, TFN2K, MStream, Stacheldraht y Trinity v3.
En un ataque clásico de "negación de servicio", el pirata, mediante "troyanos", se hace con el control de redes informáticas como las existentes en universidades o empresas de tamaño medio.
Una vez que domina esos ordenadores, denominados "zombies", el pirata puede hacer que la red de aparatos que controla contacten con determinadas páginas de Internet constantemente hasta saturar sus accesos, bloqueando así la entrada a los usuarios.
Con esta técnica, "Mafiaboy" bloqueó durante horas las páginas del gigante de la información CNN, el popular buscador Yahoo y la casa de subastas EBay, acarreando cuantiosas pérdidas económicas.
Las autoridades estadounidenses recomiendan no abrir correos electrónicos que provengan de remitentes desconocidos ni ejecutar los archivos asociados que puedan contener, ya que de esta forma se permitiría la instalación del "troyano" en el ordenador.
Paradójicamente, en las últimas horas algunos de los canales más populares de Internet Relay Chat (IRC, servicios de charla en línea) que utilizan "hackers" y "crackers" para distribuir programas pirateados, han sido los que han estado sufriendo ataques, hasta tal punto que algunos se han visto obligados a cambiar de emplazamiento.
El pasado 11 de diciembre, el presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció un programa de becas en seguridad de redes informáticas para jóvenes estudiantes -apodado Cyber Corps- que estén dispuestos a combatir a los "hackers".
Instituciones como la Universidad de Nebraska ya tienen puesto en marcha un programa para adiestrar a los llamadores "luchadores contra los crímenes informáticos", pero Washington considera que es necesario implicar a muchos otros centros en el país para combatir esta nueva forma de delito.
El propio Clinton considera que "una de las mayores amenazas al futuro va a ser el ciberterrorismo, gente manejando redes informáticas, intentando bloquear teléfonos, borrar archivos bancarios, cambiar horarios de vuelos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad