Deportes

Zidane y Figo, dos reyes con distintas coronas

El año 2000 coronó al francés Zinedine Zidane y al portugués Luis Figo como los mejores futbolistas del planeta. El primero se hizo con el trofeo de la FIFA, mientras que el segundo se llevó el Balón de Oro que cada mes de diciembre otorga la revista France Football al jugador más sobresaliente del continente europeo.


PARIS, - El año 2000 coronó al francés Zinedine Zidane y al portugués Luis Figo como los mejores futbolistas del planeta. El primero se hizo con el trofeo de la FIFA, mientras que el segundo se llevó el Balón de Oro que cada mes de diciembre otorga la revista France Football al jugador más sobresaliente del continente europeo.
Zidane parecía condenado a ganar ambos, pero dos expulsiones con su club, el Juventus de Turín, en la Liga de Campeones en los últimos meses, ante el Deportivo La Coruña y Hamburgo, por un feo cabezazo a un rival alemán, le pasaron factura.
Zinedine Zidane había guiado a Francia en su conquista de la Eurocopa-2000, disputada en Bélgica y Holanda el pasado mes de junio, y nadie parecía dudar de su jerarquía en el fútbol mundial.
De hecho la Federación Internacional de Fútbol anunció el pasado 11 de diciembre en Roma el premio como mejor fútbolista delH`q para Zinedine Zidane, delante de Luis Figo y el brasileño Rivaldo, al término del escrutinio, entre los técnicos de las distintas selecciones del mundo, más ajustado en los anales de este trofeo.
Figo y Rivaldo no habían ganado nada este año, mientras que Zidane podía presumir de la brillante vidriera de la Eurocopa conquistada por la selección francesa.
Pero no debieron pensar lo mismo los periodistas europeos consultados por France Football para designar al mejor futbolista de los clubes del continente, que pueden presumir de tener en sus filas a los más importantes jugadores del mundo, con permiso de algunos equipos latinoamericanos, como el flamante campeón intercontinental, Boca Juniors.
Los profesionales europeos de la información se decantaron por Luis Figo, pese a que no ganó nada este año en los dos equipos que militó, el FC Barcelona y el Real Madrid, pero lució en la Eurocopa, donde la modesta selección portuguesa llegó a semifinales, en que fue eliminada por un gol de oro marcado de penal por... Zinedine Zidane.
Luis Figo se hizo de esta forma con el prestigioso Balón de Oro de France Football, un trofeo con más solera que el premio de la FIFA, por delante de Zinedine Zidane y el ucraniano Andrei Shevtchenko. Rivaldo, en esta ocasión, sólo pudo ser quinto.
Los expertos afirmaron que Zidane pagó sus malos modos con sus expulsiones en la Liga de Campeones, mientras que la ser el fichaje más caro en la historia del fútbol (el Real Madrid pagó el pasado mes de julio 57 millones de dólares al FC Barcelona).
De esta forma, los dos mejores jugadores de la Eurocopa pasada se repartieron los trofeos de más prestigio en el mundo. Zidane repitió el premio de la FIFA logrado en 1998, tras su consagración en el Mundial de Francia, gracias sobre te Oro, tras el logrado por el mítico Eusebio, en 1965.
Y como siempre, fueron premiados los armadores, los números diez. Aunque ambos están lejos todavía de hombres como Pelé o Diego Maradona. Como dijo el francés Michel Platini tras la Eurocopa, "lo que Zidane hace con el balón, lo hacía Maradona con una naranja".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad