Justicia

Procurador colombiano dice que intercambio con FARC no debe ser permanente

El procurador general de Colombia, Jaime Bernal, se opuso el viernes a la posibilidad de darle carácter permanente al acuerdo de "intercambio humanitario" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, para lograr la liberación de los combatientes enfermos.


BOGOTA - El procurador general de Colombia, Jaime Bernal, se opuso el viernes a la posibilidad de darle carácter permanente al acuerdo de "intercambio humanitario" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, para lograr la liberación de los combatientes enfermos.
"El 'intercambio humanitario' no se puede decretar de manera permanente, porque entonces cada vez que las autoridades capturen a un guerrillero, las FARC secuestrarán a un miembro de la fuerza pública para presionar por su 'canje'," dijo el procurador a los periodistas.
Bernal añadió que los rebeldes enfermos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que salgan de la prisión en virtud del acuerdo seguirían vinculados a los procesos penales, hasta tanto se les conceda la amnistía o el indulto.
Según el alto comisionado para la paz del Ejecutivo, Camilo Gómez, el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo humanitario para la liberación de por lo menos diez efectivos de la fuerza pública capturados por la insurgencia e igual número de guerrilleros presos.
Gómez hizo el anuncio del acuerdo humanitario el jueves, un día después de que comunicara la prórroga, hasta el próximo 31 de enero, de la vigencia legal de la zona de 42.000 km2 del sur del país, escenario del esquema de paz entre el Gobierno y las FARC y bajo control rebelde desde hace dos años.
Las autoridades y las FARC -la mayor fuerza rebelde del país, con unos 12.000 combatientes- se hallan comprometidas en el proceso de paz desde enero de 1999.
No obstante, el acuerdo de "intercambio humanitario" se discutió de manera paralela y al margen de las negociaciones de la agenda de pacificación.
El ministro colombiano de Defensa, Luis Fernando Ramírez, dijo que "el país debe tener claro que, en ningún caso, se tratará de un canje entre prisioneros de guerra, sino de la aplicación de normas que permiten excarcelar a una persona que se encuentre enferma".
Diversos legisladores colombianos, como el oficialista Manuel Ospina y el opositor Samuel Moreno, opinaron que el acuerdo de "intercambio humanitario" constituye un primer paso para humanizar el conflicto y lograr la liberación de cientos de militares, policías y civiles en poder de los guerrilleros.
Ospina, miembro del comité de paz del Senado y un líder del partido Conservador, muy próximo a Pastrana, señaló también que la aplicación del acuerdo humanitario podría afianzar la confianza entre los delegados del Gobierno y la insurgencia involucrados en el proceso de pacificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad