Deportes

Brasil y Argentina se enfrentan por Pelé y Maradona

Los brasileños están molestos y los argentinos extasiados con la posibilidad de que Diego Maradona pueda superar a Pelé en una votación de la FIFA que elegirá al Futbolista del Siglo.

RIO DE JANEIRO, - Los brasileños están molestos y los argentinos extasiados con la posibilidad de que Diego Maradona pueda superar a Pelé en una votación de la FIFA que elegirá al Futbolista del Siglo.
Los argentinos, después de una información recogida en el periódico español Marca esta semana, creen que Maradona va a ganar y están muy contentos por lo que consideran otra famosa victoria sobre sus mayores rivales deportivos.
Sin embargo, en un último giro del destino podría ser que ninguno de los dos gane y que el premio de la FIFA sea sólo para el mejor jugador de la pasada década.
El premio, establecido tras las votaciones a través de Internet de aficionados de todo el mundo y por un jurado de la FIFA, sería anunciado el lunes en la gala que la FIFA dedica al Mejor Jugador del Año en Roma.
Sin embargo, en la página web de la FIFA se podía leer el jueves:
"La FIFA va a celebrar el final del siglo XX entregando un premio al mejor jugador, a la mejor jugadora y al mejor club de la última década".
No se pudo contactar con nadie en la FIFA para aclarar si se habían cambiado los criterios de la selección.
En cualquier caso, los argentinos están convencidos de que el hombre que inspiró su éxito en la Copa del Mundo en 1986 está a punto de ser premiado.
"Diego lo está celebrando ya y escogiendo la ropa que llevará el 11 de diciembre", afirmó el diario deportivo "Olé" el miércoles.
"Pelé y todo Brasil están llorando porque Maradona ganó la elección", agregó.
"Este es el premio más importante que tengo, además de un gorro que Fidel Castro me dio", dijo Maradona, añadiendo que consideraba a Pelé valorado en exceso.
"Dicen que ha jugado en cuatro Copas del Mundo, pero nadie explica que no jugó en 1962 (se perdió la final por lesión) y en Inglaterra (en 1966) sólo jugó un partido y medio", dijo Maradona.
"Me están juzgando por los 12 años que jugué en Europa, algo que Pelé no hizo. Vamos a ser serios: no me comparen más con él".
Mientras, en Brasil, esta posibilidad alentaba cierta rabia.
El miércoles un comentarista de televisión describió la idea durante la retransmisión de un partido como "ridícula".
El jueves por la mañana, un locutor de radio dedicó casi todo su programa en la estación CBN a lo que consideraba una manipulación de la justicia.
Los brasileños explicaban una posible derrota de Pelé a que la elección se basaba en una encuesta online, dominada por tanto por jóvenes votantes que vieron a Maradona en acción, pero no a Pelé.
Los brasileños creen también que la Asociación Argentina de Fútbol ha organizado una campaña para que la gente vote a favor de Maradona, lo que su homóloga brasileña no ha hecho con Pelé.
La confusión que rodea a la elección ha hecho también correr los rumores de que la FIFA ha cambiado las condiciones del premio para evitar la derrota de Pelé.
"He oído que los brasileños están presionando a la FIFA y están viendo qué pueden hacer para que el premio sea compartido con Pelé. Le he dicho a mi agente que si hacen esto, no voy", dijo Maradona a "Olé" el jueves.
"Ayer estaba haciendo la maleta y hoy la estoy deshaciendo otra vez. Ahora voy a esperar y a ver qué pasa. Si la gente vota por mí, entonces el premio es para mí. No pueden empezar a inventarse formas de arrebatármelo", indicó Maradona.
Maradona jugó en cuatro Copas del Mundo, incluida una final que terminó en derrota (1990) y otra que terminó en victoria (1986). Hace tres años puso fin a uno de sus múltiples regresos al campo.
Pelé jugó también en cuatro Copas del Mundo y tres títulos, en una carrera que duró de 1957 a 1977.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad