Orden Público

Se mantiene abierto el registro civil para niños y adultos

La Dirección Nacional del Registro Civil informó hoy que la campaña 'Con Registro Civil hay Derechos', se mantendrá en forma ininterrumpida en todo el país.


BOGOTA ---- La Dirección Nacional del Registro Civil informó hoy que la campaña 'Con Registro Civil hay Derechos', se mantendrá en forma ininterrumpida en todo el país.
Andrés Arévalo, director de ese despacho, dijo que la apertura puede calificarse como "exitosa", porque inclusive se superaron las cifras proyectadas.
La jornada se desarrolló con base en un frente común en que integraron el despacho de la primera dama de la Nación,la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Policía Nacional y las autoridades municipales departamentales.
"Puede afirmarse que la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia que tiene el Registro Civil; esto fue lo que pudimos percibir en la apertura de la convocatoria;la gente ha entendido que el registro determina la existencia jurídica de una persona".
De acuerdo con el manejo estadístico de la respuesta de la comunidad, se calcula que un poco más de 70.OOO personas obtuvieron su registro durante los días sábado y domingo pasados, sin contar algunos reportes pendientes este lunes, correspondientes a los departamentos de Cesar y Córdoba.
La Dirección de Registro Civil advirtió que "este trabajo es un programa y no una simple campaña y no terminará aquí sino que continuará en todos los municipios de lunes a viernes en los horarios habituales de todas las oficinas de registro", precisó Arévalo.
En algunas regiones del país, el programa hará más énfasis en el Registro Civil de niños y niñas en razón de las condiciones sociales de esos sectores, los cuales han hecho parte de una evaluación de los coordinadores de la iniciativa del Gobierno Nacional.
Se ha reiterado a las autoridades municipales que la inscripción en el Registro Civil no implica ningún costo para el ciudadano.
Entre tanto, en desarrollo de un convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, se diseñó una unidad móvil que se desplazará a las regiones más apartadas de las cabeceras municipales en todos los departamentos, para integrar al programa a personas que aún no están registradas, especialmente niños y niñas, tanto en zonas fronterizas como en áreas selváticas.
La Unidad comprende todos los elementos para la inscripción, así como un laboratorio clínico para extraer el RH o tipo de sangre de la persona.
Esta modalidad, que por primera vez se aplica en el país, permitirá llegar a uno de los más altos niveles de inscripción y expedición de Registro Civil de Ciudadanía en todo el país antes de dos años.
"El límite previsto para una primera fase de registro, hasta el 30 de abril del 2001, es para evaluar y consolidar esta cultura del registro entre la comunidad y, en adelante, se podrá hacer un equilibrio entre la oferta y la demanda."
Periódicamente, la Dirección Nacional del Registro Civil expedirá informe sobre la participación de la ciudadanía y las cifras estadísticas de la inscripción tanto de menores y adultos por regiones en todo el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad