Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

México destruiría 500.000 sacos de café de inferior calidad

México sacará del mercado unos 500.000 sacos de café de inferior calidad en caso de prosperar una estrategia conjunta con Centroamérica y Perú para intentar subir los precios, dijeron dirigentes cafetaleros.

MEXICO DF,.--México sacará del mercado unos 500.000 sacos de café de inferior calidad en caso de prosperar una estrategia conjunta con Centroamérica y Perú para intentar subir los precios, dijeron dirigentes cafetaleros.
"Es una propuesta que nos parece positiva y creemos que México debe darle un apoyo decidido", dijo a periodistas Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), que agrupa al 80 por ciento de los cerca de 280.000 productores mexicanos.
Celis dijo que un plan para destruir existencias pobres, propuesto a principios de noviembre en una reunión en Guatemala, debe ser complementario a la estrategia global de retención del 20 por ciento de la cosecha 2000-2001, en marcha desde el pasado 1 de octubre en la mayoría de los países productores.
México, Perú y cinco países centroamericanos se reunirán el jueves en Costa Rica para afinar los detalles de esta propuesta, que, según apreciaciones de los expertos, permitirá sacar del mercado unos 2,3 millones de sacos de granos de inferior calidad.
El dirigente gremial advirtió además que México debe poner freno a la importación de café de mala calidad, que en 1999 alcanzó más de 300.000 sacos, según dijo, "presionando a la baja el precio interno y la calidad de la bebida".
Celis dijo que la cosecha todavía no ha comenzado de lleno, pero aseguró que conforme ésta avance, México retendrá en sus bodegas poco más de medio millón de sacos, en cumplimiento de una estrategia global de retención para empujar al alza los deprimidos precios del grano en los mercados internacionales.
"En cualquier caso, los precios están tan bajos que muchos productores están pensando en no recolectar el grano, lo que provocaría casi que una retención natural del grano en la mata (planta)", dijo.
El dirigente invocó la necesidad de que el gobierno adopte medidas urgentes para que se pueda recoger toda la cosecha, ya que, según dijo, si el grano queda en la planta "podría dañarla y hasta propiciar enfermedades".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir