Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Caracas se convierte en un fortín en vísperas de la II Cumbre de la OPEP

Los organizadores de la II Cumbre de la OPEP, que se realizará en Caracas entre el miércoles y el jueves próximos, acentuaron sus preparativos para poner a punto los principales escenarios del cónclave, mientras un enjambre de 5.000 personas dedicadas a la seguridad convierte a la capital venezolana en un fortín.


CARACAS- Los organizadores de la II Cumbre de la OPEP, que se realizará en Caracas entre el miércoles y el jueves próximos, acentuaron sus preparativos para poner a punto los principales escenarios del cónclave, mientras un enjambre de 5.000 personas dedicadas a la seguridad convierte a la capital venezolana en un fortín.
Venezuela ha previsto una inversión de 13 millones de dólares para cubrir los gastos de realización de la cumbre, con un despliegue de 5.000 personas, de los cuáles 3.000 efectivos militares y policiales, para la seguridad de los mandatarios e invitados especiales.
Al despuntar el fin de semana, las principales autopistas y avenidas de la capital por donde circularán las delegaciones, son objeto de apurados arreglos en pavimento, instalaciones de faroles, mientras se apostan decenas de guardias nacionales ensayando las posturas de vigilancia y control dictadas por sus comandantes.
"Los días de la cumbre permaneceremos aquí atentos a cualquier cosa cuando pasen los mandatarios y también cuidaremos que el tráfico circule normalmente", explicó a la AFP el guardia Antonio Hernández, quien fue destacado en los alrededores de la plaza Venezuela, estratégico distribuidor vial del centro-este caraqueño.
El lunes Caracas recibirá a la primera gran avanzada de visitantes: los 33 ministros de Relaciones Exteriores, de Petróleo y de Finanzas de los países de la OPEP, además de ministros petroleros de otros cinco países no miembros del cartel: México, Rusia, Omán, Noruega y Angola.
El martes arribarán los príncipes, emires, y gobernantes de Argelia, Qatar, Nigeria, Irán, Indonesia y Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Libia.
Cuatro de los grandes hoteles capitalinos están reservados exclusivamente para las delegaciones, por lo que ya sus instalaciones fueron remozadas y reforzadas para la ocasión, con pasadizos blindados, equipos anti-explosivos y detectores de metales y armas.
En el Caracas Hilton, escenario de las sesiones regulares de la Cumbre, cuadrillas de obreros y técnicos se abocan en instalar un gran centro de prensa para unos 1.500 periodistas extranjeros.
Allí efectivos del ejército prueban a tres razas de perros cazadores que a lo largo del evento estarán olfateando cualquier "gas o pólvora sospechosa", explicó a la AFP el comandante José Albarrán, uno de los encargados de seguridad.
Detrás de cada montón de palmas tropicales que decoran las vías por las que transitarán los invitados y debajo de las impecables alfombras rojas dispuestas por todas partes, hay algún tipo de dispositivo de seguridad.
"Hasta en los pasillos habrá guardias", destacó Albarrán, al explicar que las medidas de seguridad se incrementarán en las cercanías de las suites de los soberanos, emires, príncipes y jefes de Estado.
Todas las personas participantes de la Cumbre portarán una acreditación con código de barra que será leído por equipos electrónicos instalados en un portal, similar a los detectores de metales utilizados en los aeropuertos. Los portadores serán identificados por una computadora, a su vez vigilada por un militar que se encargará de restringir el paso.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah bin Abd Al-Aziz Al-Saud junto al presidente de Nigeria, Olesegun Obasanjo, serán los únicos dignatarios que no se trasladarán en helicóptero desde el aeropuerto de Maiquetía (25 km al norte de Caracas) hasta sus hoteles.
La delegación de Arabia Saudita puso en aprietos a la organización del evento" porque el príncipe heredero saudí tiene un séquito de cerca de 300 personas, indicó una fuente oficial venezolana.
"Es tan grande la delegación que fue necesario organizar tres cápsulas de seguridad para el traslado a Caracas", dijo.
Una cápsula de seguridad es una caravana integrada por motocicletas y vehículos conducidas por efectivos policiales para resguardar a los dignatarios.
"Normalmente para una delegación basta con una sola caravana pero la de Arabia es tan grande que si hacíamos una sola caravana era inseguro", dijo la fuente.
Sin embargo en vísperas del histórico cónclave de la OPEP, Caracas parece mantener su apariencia convulsa y su afamada peligrosidad, lo que explica el redoblamiento de las medidas para resguardar a los representantes de la OPEP.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir