Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU asigna a un general para supervisar ayuda a Colombia

Un general del Comando Sur de Estados Unidos experto en contrainsurgencia supervisará la puesta en marcha del Plan Colombia contra el narcotráfico y para ello viajará en septiembre a Colombia, informó el Miami Herald.

MIAMI - Un general del Comando Sur de Estados Unidos experto en contrainsurgencia supervisará la puesta en marcha del Plan Colombia contra el narcotráfico y para ello viajará en septiembre a Colombia, informó el Miami Herald.
Según el rotativo, el general Keith Martin Huber, de 47 años, dejará su cargo en Miami, pero todavía no se ha decidido cuál será el título de su nueva misión en Colombia, ni el sitio donde tendrá su despacho.
El Herald indicó que, hasta ahora, los dos oficiales norteamericanos de más alto rango en Colombia, el agregado militar en la embajada y el jefe del destacamento militar, son coroneles.
Huber será el único militar del Pentágono asignado a labores militares en Latinoamérica. El Herald indicó que su expediente de 25 años lo acreditan como un consumado estratega en operaciones de contrainsurgencia.
Graduado en la academia West Point en 1975, actuó como asesor militar en El Salvador en 1987 y entre 1987 y 1991 fue director de Operaciones de la más importante división aerotransportada del ejercito norteamericano, la 101, durante las operaciones "Escudo del Desierto" y "Tormenta del desierto".
La hoja de expediente de Huber indica que, entre 1993 y 1994 estuvo a cargo de la sección de la 101 División Aerotransportada dedicada a "ganarse los corazones y las mentes de poblaciones extranjeras" en caso de invasiones u operativos multinacionales.
También ha ocupado el cargo de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en la base de la fuerza aérea de Soto Cano, Honduras y como jefe de Operaciones de la misión de Naciones Unidas en Haití.
Durante los últimos 20 meses ha venido actuando como director de Operaciones del Comando Sur en Miami.
La información del Herald agregó que, aunque la embajadora norteamericana en Bogotá, Anne W. Patterson, tendrá a su cargo el control de la distribución de los 1.300 millones de dólares del Plan Colombia, Huber informará paso a paso sobre el desarrollo de los aspectos militares de la iniciativa.
Sus informes irán a parar directamente al jefe del Comando Sur en Miami, el general de la marina de guerra, Charles Wilhelm o su sucesor, cuando este pase a retiro dentro de unas semanas.
El Plan Colombia, que provee el marco para la visita que hoy realiza a ese país el presidente norteamericano Bill Clinton, aunque está enfocado a combatir a los narcos, también ha sido interpretado como un esfuerzo para neutralizar a los grupos irregulares, de izquierda y derecha, que operan en esa nación.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir