Justicia

Guerrilla del ELN anuncia más ataques contra oleoducto por visita de Clinton

La guerrilla del ELN dinamitó un peaje en el norte del país y anunció que cometerá más ataques contra un oleoducto operado por la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), en protesta por la visita que hará el 30 de agosto a Colombia el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

BOGOTA.--- La guerrilla del ELN dinamitó un peaje en el norte del país y anunció que cometerá más ataques contra un oleoducto operado por la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), en protesta por la visita que hará el 30 de agosto a Colombia el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Según el coronel Alvaro Lozano, jefe militar del departamento de Cesar, los rebeldes irrumpieron en la carretera que une la capital provincial de Valledupar con la localidad de Bosconia, dinamitaron el peaje y distribuyeron panfletos en los que expresaron su rechazo a la visita de Clinton.
Lozano señaló que las tropas destacadas en Valledupar (860 km al norte de Bogotá) retomaron el control de la ruta y que los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, ) huyeron hacia el bosque.
Otro comando del ELN irrumpió en una zona rural del departamento de Arauca (frontera con Venezuela) y anunció que arreciará los ataques dinamiteros contra el oleducto que transporta el crudo desde los pozos de Caño Limón (noreste) hasta el puerto caribeño de Coveñas, también en protesta por la visita del mandatario norteamericano.
La policía de Arauca confirmó que los insurgentes hicieron el anuncio de atacar el Caño Limón-Coveñas, el principal oleoducto del país, que se halla averiado por recientes ataques rebeldes.
La Oxy, que opera el Caño Limón-Coveñas asociada con la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), suspendió hace poco la producción de crudo en ese campo petrolero ante los ataques guerrilleros.
Además de oponerse a la visita de Clinton, el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -el principal grupo insurgente del país, comprometido en una negociación de paz con el Gobierno- rechazan la ayuda económica y militar por 1.300 millones de dólares que Washington dará a Bogotá para financiar un plan antidrogas.
No obstante, las FARC indicaron que no realizarán ninguna "acción guerrillera" para sabotear la visita.
Clinton llegará el próximo miércoles al caribeño balneario de Cartagena para expresarle a su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, que respalda plenamente la aplicación del plan antidrogas y los esfuerzos de Bogotá por negociar la paz con las guerrillas y promover el desarrollo social, según fuentes oficiales.
El Ejército, la policía y el servicio secreto colombiano (DAS) desarrollan operaciones en el departamento de Bolívar -del que Cartagena es capital y próximo a Cesar- para garantizar la seguridad de Clinton y prevenir atentados de los rebeldes y narcotraficantes colombianos, y de terroristas internacionales, señalaron esas fuentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad