Entretenimiento

Hallan templo sagrado en profundidades deTiticaca

Científicos de la expedición "Atahualpa 2000", del grupo AKAKOR Geographical Exploring, confirmaron el hallazgo de un templo sagrado en las profundidades del lago Titicaca, uno de los más altos del mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar, que es compartido por Bolivia y Perú.

LA PAZ.----Científicos de la expedición "Atahualpa 2000", del grupo AKAKOR Geographical Exploring, confirmaron el hallazgo de un templo sagrado en las profundidades del lago Titicaca, uno de los más altos del mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar, que es compartido por Bolivia y Perú.
El científico italiano Lorenzo Epis dijo que durante los 15 días que estuvieron trabajando en las profundidades del lago y los resultados fueron más allá de sus expectativas, porque la cantidad de fosas y restos arqueológicos encontrados confirman algunas teorías de los orígenes del pueblo incaico.
En conferencia de prensa, Epis dijo que se encontraron cuatro estructuras arqueológicas inmersas en las que se destaca "lo que parece haber sido un templo sagrado de unos 200 metros de largo por 50 metros de ancho, una terraza de cultivos, un camino preincaico y un muro de contención de más de 800 metros de largo".
"También se encontró una isla de unos 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho, que se encuentra entre 10 a 15 metros de profundidad, lo cual permite suponer que el nivel de las aguas del lago Titicaca era sensiblemente inferior al actual", informó.
El científico y portavoz del equipo de investigadores agregó que al parecer "el sitio tiene una antigüedad de entre 1.000 a 1.500 años".
El muro de contención de más de 800 metros de largo "aparentemente servía para cimentar terrazas de cultivo agrícola a 25 metros del nivel de las aguas", precisó.
También fueron hallados otros restos arqueológicos de la época de los Incas o lo que también podría tratarse de sus predecesores, cerca a la Isla del Sol, en la localidad de Chincana, a 120 kilómetros al oeste de La Paz.
"Se ha hallado una construcción ricamente trabajada en forma geométrica que reproducen algunas ruinas de Tiawanacu en la época preincaica, además de numerosas vasijas y fósiles de animales, lo cual significaría que en la región el lago era mucho más bajo hace varios miles de años", explicó.
Todos los restos arqueológicos encontrados fueron filmados, en cintas de más de 30 horas de duración y más de 1.000 fotografías subacuáticas, que serán procesados para elaborar un documental e informes sobre los hallazgos.
Durante el trabajo de expedición se hicieron más de 200 inmersiones de los 15 buzos que participaron en el trabajo, quienes además hicieron una colecta importante de información médica respecto de los efectos que tiene la inmersión a grandes profundidades a un nivel de altitud del mar como el del lago.
Toda la expedición se desarrollo a una profundidad de 283 metros con la participación de diez científicos italianos, diez brasileños, cinco bolivianos, dos alemanes y un rumano.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad