Economía

Dian y Philips Morris adoptan medidas anticontrabando

Los cigarrillos Marlboro que ingresen legalmente al país se identificarán con una cinta de seguridad especial; de lo contrario, se considerarán de contrabando, anunció la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

BOGOTÁ.---Los cigarrillos Marlboro que ingresen legalmente al país se identificarán con una cinta de seguridad especial; de lo contrario, se considerarán de contrabando, anunció la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
La medida, anunciada por la Dian y por la Philips Morris Colombia, forma parte de los acuerdos de cooperación que las dos entidades adelantan con el fin de reducir en un 50 por ciento el número de cigarrillos que ingresan al país de forma ilegal que se calculan en 4 mil millones de unidades.
La medida se acompañará de un despliegue publicitario cuyo objetivo es que los consumidores habituales de la marca compren sólamente cigarrillos introducidos legalmente y que aprendan a identificarlos.
La cinta de seguridad que rodea la cajetilla es de color dorado y sella toda la envoltura, tanto del cartón como de cada cajetilla y ttiene impresa la leyenda: 'Importado por Philip Morris Colombia'.
Esta es la primera vez que la multinacional tabacalera adopta una medida de este tipo en el mundo para combatir el contrabando de cigarrillos.
De acuerdo con el Plan de Cooperación, suscrito en marzo pasado, la Dian reportará toda la información relevante sobre la procedencia de la mercancía de contrabando, que será clasificada de acuerdo con especificaciones técnicas.
También la entidad oficial destruirá todos los cigarrillos de contrabando y los falsificados de la marca Marlboro que entren al país.
Este Plan de Cooperación forma parte de las medidas que viene tomando la Dian con las multinacionales, con el fin de combatir el contrabando y garantizar la competencia leal con los productores nacionales y los importadores legales.
El cigarrillo es uno de los productos que mayores niveles de contrabando registran en el país. Según la Dian, sólo en 1999 éstos representaron el 3 por ciento del total de las aprehensiones, que ascendieron a 2.500 millones de pesos.
De acuerdo con reportes de la industria tabacalera, el contrabando de cigarrillos registra un comportamiento decreciente. En relación con 1997, cuando se calcula que ingresaron ilegalmente al país más de 11.000 millones de cigarrillos, en 1999 se redujo a 4.000 millones las unidades que entraron ilegalmente al país.
Las importaciones legales pasaron de 1.734 millones de cigarrillos en 1997 a 5.766 millones el año pasado, al tiempo que la industria nacional de cigarrillos pasó de 12.000 millones de unidades en 1997 a 14.500 millones el año anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad