Entretenimiento

Paracaídas de Da Vinci si funciona

El paracaídas inventado en 1483 por el ingenioso sabio italiano Leonardo da Vinci superó, contra muchas previsiones, la prueba del aire, informó hoy el Daily Telegraph.

LONDRES --- El paracaídas inventado en 1483 por el ingenioso sabio italiano Leonardo da Vinci superó, contra muchas previsiones, la prueba del aire, informó hoy el Daily Telegraph.
El artefacto, una especie de pirámide formada por ejes de madera y algodón crudo, fue reconstruido y probado más de cinco siglos después por el paracaidista londinense Adrián Nicholas.
Armado como el original, con una base de unos ocho metros de lado con cuatro cuerdas unidas a las cuatro esquinas, sirvió de sostén al testarudo y valiente investigador de 38 años.
Nicholas posee el título mundial de "skydiving", con casi cinco minutos de caída con paracaídas cerrado.
Cuando lo abrió a aproximadamente unos 3.000 metros de altura en los cielos de Sudáfrica, el paracaídas diseñado por Leonardo da Vinci se reveló ágil y eficaz.
"No hubo dramáticas ondulaciones ni repentinas caídas, sino que el paracaídas se movió dulcemente en el aire", describió el redactor científico del Daily Telegraph.
Después de 2.000 metros de descenso y tras confirmar el éxito de la prueba, Nicholas prefirió desengancharse y aterrizar de forma suave sostenido por un moderno y más gobernable paracaídas.
A su vez, la pirámide, de unos 85 kilos de peso, descendió a tierra sin grandes problemas.
Todos los materiales usados se podían conseguir en la época de Leonardo, quien había dejado un diseño representativo de su idea con una nota escrita en la que se indicaban los datos técnicos y se aseguraba que quien hubiese utilizado su invención habría podido lanzarse al vacío desde cualquier altura sin resultar herido.
Y contra muchos pareceres de los técnicos, Leonardo ha vuelto a tener razón, una vez más. "Creo que le gustaría saber que su idea ha funcionado, aunque sea después de cinco siglos", comentó el paracaidista.
En los últimos meses, Adrian Nicholas había elaborado junto a su compañera, la arquitecta Katarina Ollikaen, la estructura y experimentado el equipo con resultados que no siempre fueron satisfactorios.
Respecto al modelo original, sólo han sido dos las innovaciones del paracaídas: el uso del algodón en lugar del lino y la modificación del sistema de respiradero del aire.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad