Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las super bacterias son cada vez mas frecuentes

El mundo se dirige hacia una época de proliferación de superbacterias que se nutren de antibióticos y niños que mueren por infecciones bacterianas, según la conclusión de un coloquio internacional de pediatría organizado en Ottawa.

OTTAWA.--- El mundo se dirige hacia una época de proliferación de superbacterias que se nutren de antibióticos y niños que mueren por infecciones bacterianas, según la conclusión de un coloquio internacional de pediatría organizado en Ottawa.
El médico David Scheifele, del sector de enfermedades infecciosas del British Columbia Children's Hospital, dijo en un informe realizado tras ocho años de estudio que en uno de cada ocho casos de niños afectados por meningitis, pulmonía o bacteriemias, hay presentes bacterias resistentes a la penicilina.
La bacteria más común en esos casos, casi medio millón al año en Canadá, es el streptococcus pneumoniae, comúnmente conocido como pneumococco. En la mayor parte de los casos se consigue destruir la bacteria con una dosis doble de penicilina.
Pero, según el estudioso, si la bacteria "aprende" a adquirir resistencia a la penicilina, el médico está obligado a hallar una alternativa. El problema con las alternativas es que no siempre funcionan.
La más común es la vancomicina, un viejo antibiótico descubierto en los años 60, que sin embargo ya se mostró ineficaz con los estafilococos patógenos. "Si los pneumococcos aprenden el truco -agregó Scheifele- perdimos la única alternativa para combatirlos".
Pero la perspectiva para el futuro no es tan pesimista: se está en buen camino en los estudios para la disponibilidad de una vacuna, el Prevnar, que protegerá a los niños contra siete tipos de pneumococcos resistentes a la penicilina.
Las autoridades médicas en todo el mundo, se sabe por el relato de Scheifele, sabían que la penicilina estaba perdiendo su eficacia, pero eligieron ignorar el fenómeno.
En los años 70 comenzó a manifestarse una moderada resistencia al antibiótico común, pero en la última década la presencia de la superbacteria se hizo alarmante, dejando al médico a menudo sin alternativas válidas.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir