Entretenimiento

Gran Bretaña, Eldorado para miles de inmigrantes clandestinos

Pese a ser cada vez menos acogedora, Gran Bretaña es considerada como un Eldorado por miles de inmigrantes clandestinos, venidos de los Balcanes o de la Mancomunidad británica, que intentan cruzar la Mancha en barco, tren o escondidos en camiones, como las 58 personas que murieron el lunes intentando llegar a Dover.


LONDRES.--- Pese a ser cada vez menos acogedora, Gran Bretaña es considerada como un Eldorado por miles de inmigrantes clandestinos, venidos de los Balcanes o de la Mancomunidad británica, que intentan cruzar la Mancha en barco, tren o escondidos en camiones, como las 58 personas que murieron el lunes intentando llegar a Dover.
El año pasado 71.160 personas, algunas de ellas llegadas ilegalmente, presentaron sus candidaturas al estatuto de refugiados en el Reino Unido, segunda tierra de asilo en el seno de la Unión Europea después de Alemania.
A esta cifra deben añadirse otras 105.000 personas, cuyos expedientes "duermen" en alguna oficina desde hace por lo menos tres años.
Hace diez años el número de personas que intentaban quedarse por cualquier medio en Gran Bretaña era 60% menos. La súbita y enorme afluencia de inmigrantes empujó al gobierno laborista de Tony Blair a tomar medidas.
Sobre todo porque el asunto de la inmigración, atizado por una prensa popular bastante xenófoba sobre el tema, ocupa el tercer lugar en las preocupaciones de la opinión, después de la salud y la educación.
En abril pasado, tras una virulenta campaña de los medios de comunicación contra los gitanos, el gobierno introdujo la aplicación de multas severas para todo conductor de camión que introduzca clandestinos en Gran Bretaña, con su consentimiento o sin él.
También decidió acelerar el examen (incluso la expulsión) de los casos de las personas que solicitan asilo y sean sorprendidas mendigando.
Asimismo Londres firmó con París un acuerdo con miras a reforzar el control en los trenes Eurostar que atraviesan el canal de La Mancha.
En Dover, el principal puerto de entrada a Gran Bretaña por donde cada semana pasan miles de camiones, la policía y la aduana realizan operaciones de control con mucha frecuencia.
Para dar la impresión de que hace todo para evitar los embates de la oleada de inmigrantes clandestinos, Londres evocó la posibilidad de hacer intervenir los servicios de espionaje y contraespionaje, el MI-5 y el MI-6.
Esta política ha causado sin embargo muchas críticas de parte de los electores de izquierda y de las organizaciones caritativas, sin calmar las acusaciones de laxismo lanzadas por el partido conservador, que ha dado un viraje hacia la derecha en esta materia.
Los inmigrantes clandestinos provienen sobre todo de las ex colonias británicas, entre ellas India, Pakistán y las Antillas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad