Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hallan secretos nucleares perdidos, pero críticas continuan

El hallazgo de dos discos duros de ordenadores extraviados en el Laboratorio Nacional de Los Alamos ha provocado un suspiro de alivio en el Gobierno de EEUU, pero no ha logrado acallar las críticas a la falta de seguridad en esas instalaciones.



WASHINGTON - El hallazgo de dos discos duros de ordenadores extraviados en el Laboratorio Nacional de Los Alamos ha provocado un suspiro de alivio en el Gobierno de EEUU, pero no ha logrado acallar las críticas a la falta de seguridad en esas instalaciones.
Los discos con información técnica sobre el diseño de armas atómicas, incluidas las de los sistemas de Rusia, China y Francia, fueron encontrados el viernes en las instalaciones del laboratorio en el estado de Nuevo México.
Fuentes del laboratorio indicaron que estaban en bóvedas usadas por el Equipo de Búsqueda Nuclear de Emergencia (NEST, por sus siglas en inglés), integrado por expertos en desarmar dispositivos nucleares y acudir a incidentes con armas de ese tipo.
A esas bóvedas tienen acceso alrededor de 85 científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, donde se fabricó la primera bomba atómica en 1945.
El extravío se conoció a comienzos de mes después de que incendios forestales arrasaran las inmediaciones del laboratorio y obligaran a su evacuación.
En una conferencia de prensa en la ciudad de Phoenix, el secretario de Energía, Bill Richardson, informó de que "fueron encontrados dentro de un área segura de la X División del laboratorio donde se halla la bóveda".
Richardson dijo que, pese al hallazgo, la investigación sobre su desaparición continuará y fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que el lugar sigue siendo considerado como "escenario de un delito".
Funcionarios del Gobierno señalaron que el hallazgo fue muy extraño por cuanto el lugar donde estaba ya había sido registrado de forma exhaustiva.
Richardson admitió que el hecho tenía "inconsistencias" y prometió que se investigará hasta sus últimas consecuencias.
"Hay gente que tendrá que responder y se van a tomar medidas disciplinarias. Este no es un discurso triunfal. Tenemos un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad en nuestros laboratorios nacionales", agregó.
Fuentes del Departamento de Energía indicaron que las investigaciones determinarán dónde estuvieron los discos, quién tuvo acceso a ellos y si la información que contienen resultó comprometida.
En las tareas de búsqueda, que se incrementaron al aumentar las críticas durante la semana, participaron 25 agentes del FBI, así como investigadores del Departamento de Energía que interrogaron y sometieron al detector de mentiras a científicos que tenían acceso al sitio donde estaban los discos.
Pero el hallazgo no detuvo los comentarios adversos de algunos legisladores contra Richardson, a quien criticaron esta semana por no haber tomado medidas de seguridad en Los Alamos después del arresto el año pasado del investigador de origen taiwanés Wen Ho Lee, acusado de "manejo ilegal de datos secretos sobre armas nucleares".
El legislador Richard Shelby, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que existe preocupación ante la posibilidad de que alguien haya tratado de encubrir sus acciones.
"Los discos fueron encontrados en la División X, que había sido registrada en dos ocasiones. Es extremadamente inquietante la posibilidad de que hayan sido puestos otra vez subrepticiamente en la División X", expresó.
El senador por el estado de Alabama agregó que si "eso ocurrió efectivamente las implicaciones son enormes. Es posible que haya alguien adentro (del laboratorio) que no quiere que se sepa que tenía los discos en su poder y qué hizo con ellos".
La comisión que preside Shelby había señalado el pasado viernes que la desaparición de los discos comprometía la seguridad nacional.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir