Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juez suspende ley aborto en EE.UU

Una juez estadounidense suspendió temporalmente una controvertida ley que prohíbe la práctica del aborto a través de un método que destruye por absorción el cerebro del feto, señalando que inhibe a los médicos a realizar abortos legales.

Miami (EEUU), 2 jun (EFE).- Una juez estadounidense suspendió temporalmente una controvertida ley que prohíbe la práctica del aborto a través de un método que destruye por absorción el cerebro del feto, señalando que inhibe a los médicos a realizar abortos legales.
La magistrada Joan Lenard indicó en su decisión que debido a las penalidades establecidas en la ley, con multas de 10.000 dólares y hasta quince años de prisión, los doctores se abstendrían de practicar los abortos legales.
Lenard suspendió la polémica ley hasta el 11 de junio, señalando que los médicos "permanecen sin una adecuada notificación sobre cuáles son los procedimientos de abortos que están prohibidos".
Algunos doctores argumentaron el miércoles, en una audiencia, que el término de "Partial-Birth Abortion" (aborto parcial) no es una frase médica.
El gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, firmó la ley el pasado mes, tras ser aprobada por 84 votos a favor y 32 en contra por la legislatura estatal.
La ley establece una excepción para aquellos casos en que la vida de la madre esté en riesgo, pero no su salud, aspecto que otro juez federal de Miami dijo que representaba un "problema constitucional".
El magistrado Donald Graham dictaminó en noviembre de 1998 que la ley "tiene el inconstitucional propósito y el efecto de colocar un sustancial obstáculo en el camino de las mujeres" que buscan este tipo de práctica abortiva.
La primera ley fue aprobada por la asamblea legislativa en 1997 y contemplaba penalizaciones que incluían hasta cinco años de prisión a los médicos que emplearan ese sistema; cargos por felonía en tercer grado, pérdida de la licencia y demandas civiles por parte de los padres o abuelos del feto.
Las sanciones del marco legal recientemente aprobado establecen que el utilizar ese método acarreará cargos por felonía en segundo grado.
Diversas polémicas ha generado la prohibición de esa práctica en diversas organizaciones civiles: los grupos pro aborto han dicho que forma parte de un esfuerzo nacional para declarar ilegal todos los métodos abortivos.
Los opositores al aborto han calificado el método como "bárbaro, doloroso, cruel y horrible".
En el estado de Florida se realizan unos 80.000 abortos anuales.
Leyes similares han sido declaradas inconstitucionales en Alaska, Arizona, Illinois, Michigan y Montana.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir