Ronquido femenino síntoma de enfermedades cardiacas

Investigadores canadienses revelaron hoy que las mujeres que sufren apnea del sueño, es decir que roncan excesivamente al pasar a la menopausia, pueden estar anunciando una posible enfermedad cardíaca.

TORONTO - Investigadores canadienses revelaron hoy que las mujeres que sufren apnea del sueño, es decir que roncan excesivamente al pasar a la menopausia, pueden estar anunciando una posible enfermedad cardíaca.

Agregaron que el envejecimiento natural no sólo produce una tendencia al sobrepeso y episodios de somnolencia diurna sino también la pérdida de hormonas femeninas.

El doctor David Dancey, del Hospital St. Michael y de la Universidad de Toronto, Canadá, manifestó que un estudio realizado sobre 700 mujeres determinó que es posible ayudar a esas mujeres mediante una terapia destinada a sustituir sus hormonas.

La apnea es el trastorno por el que se deja de respirar de manera intermitente. El problema se hace más frecuente durante el sueño y se manifiesta con fuertes ronquidos.

"Todos lo sufrimos en cierta medida, pero cuando se intensifica muy pronto comenzamos a experimentar las consecuencias", dijo Daley en una conferencia de prensa telefónica.

El facultativo expresó que estos problemas incluyen la tendencia a quedarse dormido y sobre todo el aumento de la presión con un posible efecto sobre las funciones normales del corazón.

Daley señaló que los hombres con sobrepeso y de edad mediana son los que más tendencia muestran a sufrir apnea. Sin embargo, el riesgo para la salud es mucho mayor en las mujeres de la misma edad.

El investigador manifestó ante una reunión de la Sociedad Toráxica Americana que, en el estudio sobre las 700 mujeres, se analizó especialmente la acumulación de obesidad en el cuello, uno de los principales indicadores de la apnea.

Agregó que en el estudio las mujeres de más de 55 años que ya habían pasado por la menopausia mostraron un mayor nivel de riesgo de sufrir el problema expresado por un mayor volumen de ronquidos.

Señaló que algunos estudios sugieren que la hormona progesterona, cuyos niveles comienzan a reducirse a partir de la menopausia, podría estimular la respiración y tener algún efecto sobre las vías respiratorias.

"El estudio respalda la idea de que el estrógeno y la progesterona en mujeres premenopáusicas protegen de los peligros de la apnea del sueño", expresó Daley.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir