Entretenimiento

Jornada de donación de órganos en Argentina

Unas 120.000 personas se comprometieron hoy a donar sus órganos, en el marco de una campaña de las autoridades sanitarias de Argentina realizada en los mismos lugares donde se votó para Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires,(EFE).- Unas 120.000 personas se comprometieron hoy a donar sus órganos, en el marco de una campaña de las autoridades sanitarias de Argentina realizada en los mismos lugares donde se votó para Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La campaña, realizada bajo el lema "Elegir es dar vida", fue "un gran éxito, es un triunfo de la solidaridad", según definió ante la prensa el doctor Pablo Bonazzola, secretario de Salud de la capital argentina, al comentar la cifra de adherentes.
La euforia del funcionario se justifica en que unas veinte mil personas por año, según el promedio del último quinquenio, se presentan ante las autoridades sanitarias para autorizar por escrito la extracción, una vez fallecidas, de sus órganos para trasplantes.
"En un sólo día logramos lo que normalmente hubiera demorado seis años", indicó Bonazzola, quien manifestó su esperanza de que la campaña realizada hoy "movilice a más compatriotas a expresar su voluntad de donar sus órganos".
En los 790 colegios electorales habilitados en Buenos Aires se instalaron mesas con folletos del Instituto Nacional Centro Unico de Ablaciones e Implantes (INCUCAI), donde los votantes podían llenar planillas de compromiso para donar sus órganos.
La cantidad de donantes se vio hoy favorecida por el caso de una joven mujer, madre de dos niños, que salvó su vida merced a un implante de hígado cuando ya no tenía esperanzas, un episodio que fue ampliamente difundido por la prensa esta semana y que conmocionó a la ciudadanía argentina.
"Creo que esta campaña no sólo ha sido todo un éxito, sino que es un punto de partida importante para despertar la solidaridad y la esperanza de las seis mil personas que esperan (en Argentina) la donación de un órgano para seguir viviendo", destacó el ministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo.
En una entrevista difundida por la emisora de radio Rivadavia, el ministro sostuvo que "es la primera vez en el mundo" que se aprovecha una jornada electoral para donar órganos.
A cada una de las 120 mil personas que hoy se comprometieron a donar sus órganos se les entregó una credencial plastificada que deberán portar junto con sus documentos de identidad, para que en caso de un accidente fatal "se pueda proceder con rapidez para poder salvar una vida", explicó Lombardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad