Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ong jesuita pide revision de modelo de intervencion humanitaria

La comunidad internacional debe revisar los modelos de intervención en graves crisis humanitarias como la que afronta Colombia con el desplazamiento forzado de personas por el conflicto armado interno, pidió la Fundación CINEP, organización no gubernamental de la comunidad jesuita.

BOGOTA.--- La comunidad internacional debe revisar los modelos de intervención en graves crisis humanitarias como la que afronta Colombia con el desplazamiento forzado de personas por el conflicto armado interno, pidió la Fundación CINEP, organización no gubernamental de la comunidad jesuita.
El subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Diego Pérez, sostuvo que a Colombia no pueden trasladarse los "modelos clásicos" de atención a afectados por la guerra, que de 1985 a 1999 ha originado el desplazamiento de casi dos millones de personas.
Los modelos hay que adaptarlos a las circunstancias de estas comunidades, con la comprensión de la complejidad del problema del desarraigo, para que la asistencia no deje "tan serias y grandes lagunas", dijo Pérez al intervenir en un foro sobre una de las más graves secuelas del conflicto colombiano como es el desplazamiento.
Dicho foro tuvo lugar el jueves en la décimo tercera Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comenzó el día 27 y concluirá el 8 de mayo, y en él fue presentada la obra "El desplazamiento por la violencia en Colombia".
El subdirector del CINEP afirmó que la más grande laguna que deja la intervención de la comunidad internacional en Colombia es el de la protección al desplazado.
De no revisarse los modelos, la asistencia a los desarraigados "se queda en un asistencialismo, que además no ha sido oportuno ni integral", criticó Pérez.
El directivo de la ONG de la Compañía de Jesús dijo que el Estado colombiano se ha desentendido de su responsabilidad con los desplazados y la ha trasladado a la comunidad internacional.
A dicha comunidad "no le corresponde alcahuetear la irresponsabilidad del Estado, pero sí puede colaborar para llenar el vacío", prosiguió Pérez.
El subdirector del CINEP afirmó que la ayuda del exterior debe incluir exigencias al Gobierno de Colombia sobre el cumplimiento de las recomendaciones que en asuntos humanitarios han expresado los organismos internacionales.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir