Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Justicia informa a la Casa Blanca de su propuesta sobre Microsoft

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy a la Casa Blanca sobre su propuesta para solucionar el caso Microsoft, que aparentemente pasa por la división del gigante informático.


WASHINGTON.--- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy a la Casa Blanca sobre su propuesta para solucionar el caso Microsoft, que aparentemente pasa por la división del gigante informático.
Los responsables de la Casa Blanca que participaron en el encuentro fueron los miembros de los equipos económico y de asesores, pero el presidente de EEUU, Bill Clinton, no asistió a las conversaciones, según explicó el director de la Oficina Económica, Gene Sperling.
Sperling sólo dijo que se trató de "una reunión informativa" y se negó a responder a "preguntas hipotéticas" sobre la posición de la Casa Blanca acerca del futuro de la compañía que preside Bill Gates.
El secretario del Tesoro, Lawrence Summers, otro de los participantes en el encuentro, destacó previamente la oportunidad de esa sesión poco habitual, al señalar que los asuntos que abarca "tienen evidentemente importantes ramificaciones económicas".
El Departamento de Justicia y los 19 estados que presentaron la demanda contra Microsoft tienen de plazo hasta el próximo viernes, día 28, para presentar su propuesta destinada a evitar la posición de monopolio que tiene la empresa informática en el mercado.
Según diversas filtraciones, los responsables del Gobierno pedirán que la compañía se divida al menos en dos partes: una que integre el sistema operativo Windows y otra empresa que reúna el resto de sus aplicaciones de "software", entre ellas el popular sistema Office.
La primera empresa se encargaría de Windows y de las funciones para navegar por internet, mientras que la segunda comercializaría las aplicaciones Word, Access y Excel, y también se le permitiría vender "software" de acceso a la red electrónica.
El Gobierno considera que la división de Microsoft es la mejor manera de restaurar la competencia en el mercado de los ordenadores y que sería fácil de aplicar, debido a la forma en que está organizada la compañía de Redmond (Washington, oeste de EEUU).
Las conclusiones de Justicia deberán presentarse ante el juez Thomas Penfield Jackson, quien el pasado 3 de abril dictaminó que Microsoft violó las leyes antimonopolio y que presidirá el 24 de mayo una audiencia sobre la condena que podría imponerse a la compañía.
Un portavoz de Microsoft, Mark Murray, calificó la propuesta de partición de la empresa como "extrema y muy radical".
La compañía, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, tiene de plazo hasta el 10 de mayo para presentar su propia propuesta y ya ha anunciado que apelará el fallo del juez Jackson.
Otro portavoz de Microsoft, Jim Cullinan, apuntó que cualquier propuesta para dividir la compañía "es casi como un nuevo juicio" y y podría extender aun más el procedimiento judicial.
Una vez que el gobierno presente sus conclusiones, Microsoft responderá el 10 de mayo con sus objeciones, su propia propuesta de sanciones y sus sugerencias para el proceso durante el resto del juicio.
La noticia de la posible división de la compañía provocó el lunes que las acciones de la compañía perdieran un 15 por ciento en la bolsa de Nueva York, lo que se suma a otras fuertes caídas anteriores.
Hoy, martes, Microsoft logró recuperar en la apertura parte de las pérdidas del lunes y subía 2,125 dólares a 68,625 dólares.
Esto ayudó al mercado electrónico o Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, internet y ordenadores, que ganaba en la apertura 127,58 puntos, o un 3,66 por ciento, hasta los 3.610,06.
Sin embargo, la división de Microsoft crearía dos compañías que seguirían siendo rentables.
Se calcula que, a finales de junio, el sistema operativo Windows tendrá unas ganancias de 9.500 millones de dólares, mientras que las del programa Office serán algo mayores, de 10.500 millones de dólares.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir