Entretenimiento

Afirman que tamaño de los dedos es un indicador de la sexualidad

Los dedos de la mano derecha, el índice y el anular, serían indicadores de la inclinación sexual, homosexual o heterosexual, afirman un estudio norteamericano publicado este jueves en la muy seria revista británica Nature.


PARIS.--- Los dedos de la mano derecha, el índice y el anular, serían indicadores de la inclinación sexual, homosexual o heterosexual, afirman un estudio norteamericano publicado este jueves en la muy seria revista británica Nature.
Científicos de la Universidad de California en Berkeley hacen con este estudio su aporte a la preocupación que reina en Estados Unidos sobre el por qué y el cómo de la homosexualidad, desaparecida desde hace mucho tiempo del registro moderno de las enfermedades.
El doctor Marc Breedlove y sus colegas compararon la diferencia de longitud del segundo (índice) y cuarto (anular) dedos de la mano de 720 adultos residentes en San Francisco. La idea surgió de un estudio anterior, cuyos resultados fueron publicados en 1998 en la revista Human Reproduction y según el cual la longitud de los dedos está determinada por la exposición a las hormonas masculinas (andrógenos) del feto en el útero.
En las mujeres, el índice tiene aproximadamente la misma longigud que el anular. En cambio, en los hombres, el índice es a menudo más corto que el anular, señalan los científicos de Berkeley.
La relación entre la longitud de esos dos dedos sería influida en el hombre por la cantidad de andrógenos con los que estuvo en contacto en el vientre de su madre, según la hipótesis planteada.
En los dos sexos, esa relación entre el segundo y el cuarto dedo es más pronunciada en la mano derecha, que parecería ser más sensible a los andrógenos maternos.
La diferencia de longitud es "significativamente" menor entre los homosexuales, hombres y mujeres, que entre los heterosexuales de ambos sexos.
Tener varios hermanos mayores predispondría a los hombres a la homosexualidad, con una probabilidad tanto mayor cuanto más edad tengan los hermanos mayores. Este fenómeno se debería a una exposición más importante a los andrógenos en el útero, que guardaría, por así decirlo, la "memoria" de los anteriores fetos masculinos.
Las fuertes dosis de andrógenos explicaría también las "características hipermasculinas" de ciertos homosexuales, según los autores del estudio.
Consultado al respecto por la AFP, Jean-Yves Picard, especialista francés de endocrinología del desarrollo, comentó que "la observación anterior de un gran número de hombres homosexuales que tienen hermanos mayores podría deberse a factores sociales".
"Razonablemente, puede pensarse que tanto la relación entre el tamaño de los dedos como la tendencia a la homosexualidad tienen, entre otros factores, la influencia de un factor común: la impregnación androgénica durante la gestación. Pero de ahí a llegar a la conclusión 'muéstrame tu mano y te diré a quién amas" hay un paso enorme que no hay que dar, y todo esto no tendría ningún sentido a nivel individual", acotó el científico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad