SINN FEIN TRABAJA EN LA DISOLUCION DEL IRA
Martin McGuinness, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), aseguró esta noche que trabaja en la idea de desmantelar al IRA.
Martin McGuinness, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), aseguró esta noche que trabaja en la idea de desmantelar al IRA.
En declaraciones a la BBC, explicó que la decisión corresponde al IRA aunque añadió que se esforzaba en ello. "Quiero ver una situación en la que los políticos mantengan el control".
McGuinness manifestó su confianza en la posibilidad de avanzar "hacia una completa nueva distribución en la que no existan grupos armados, conflictos, injusticias ni desigualdades".
Las declaraciones animan las esperanzas a que el proceso de paz continúe adelante y contrastan con el comunicado del IRA en el que hacía saber su desacuerdo con el calendario para el desarme terrorista.
En su comunicado, el IRA acusaba al partido unionista (UUP) de establecer nuevas condiciones previas sobre el desarme y advirtió de que la celebración de una asamblea de ese partido en febrero para evaluar los progresos en la entrega de las armas terroristas violaba los acuerdos establecidos en las conversaciones de paz.
Los dirigentes de la organización terrorista, según el comunicado, estudiarán las implicaciones de esta decisión.
"El contexto en el que el IRA acordó (nombrar un representante para negociar su desarme) fue el entendimiento de que los nombramientos formarían parte de una serie de acontecimientos que harían avanzar el proceso político", indica la organización terrorista.
Por otra parte, en apenas una hora Irlanda del Norte alcanzará una autonomía con poderes propios por primera vez en 25 años, después de que el Parlamento británico aprobara el traspaso de competencias



