MENDOZA CON INTERROGANTES SOBRE FUTURO DEL BOXEO CREE EN MODELO AMB
El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Gilberto Mendoza, lanzó una serie de interrogantes sobre diversos aspectos que inciden en el futuro de este deporte, al inaugurar la 78 Convención Anual que celebrará este organismo en Panamá hasta el próximo viernes.
El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Gilberto Mendoza, lanzó una serie de interrogantes sobre diversos aspectos que inciden en el futuro de este deporte, al inaugurar la 78 Convención Anual que celebrará este organismo en Panamá hasta el próximo viernes.
Al acto de apertura, que se desarrolló anoche en un hotel situado en el centro bancario de Panamá, asistieron el viceministro de la Presidencia, Melitón Arrocha; el viceministro de Salud, Alexis Pinzón; el alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro, y ex campeones mundiales panameños, a los que se les rindió un homenaje.
Mendoza inició su discurso con casi una docena de contundentes preguntas que abordaban de manera específica una serie de polémicos temas que van desde la intromisión de "fuerzas extrañas" en el control de esta actividad, hasta la diversidad de campeones mundiales y la proliferación de organismos de boxeo.
También cuestionó sobre si el boxeo seguirá girando alrededor de una sola y "hegemónica" potencia, en una aparente alusión a los Estados Unidos.
"¿Qué les espera a las regiones?". "¿Quién acusa a quién (de corrupción)?". "¿Cuál será el desenlace entre quienes basados en el poder económico y la propiedad de los medios de comunicación regulan a su mejor discreción y de sus intereses particulares la promoción boxística internacional?".
Tampoco dejó de un lado el asunto de cómo se rescatará la credibilidad del boxeo y qué pueden hacer los integrantes de la AMB para contribuir a una transformación positiva de esta actividad.
Recordó que hace más de diez años los asuntos del boxeo eran "más simples", con menos organismos, menos promotores y una menor injerencia de comisiones y jueces locales en peleas de campeonatos mundiales.
Fue una época, según indicó, de menor presencia de legislaciones "domésticas" en asuntos del boxeo, mayor respeto por los organismos y de un mayor nivel de lealtad, aprecio y valoración en las relaciones promotores-organismos y campeones-organismos, aunque no dejó de reconocer que también había conflictos.
En cuanto a la AMB, Gilberto Mendoza hizo referencia a las conclusiones de la anterior Convención celebrada en Bangkok en octubre de 1998, que establecieron una definición de la visión de este organismo.
Destacó que en el acta final de esa Convención se recomendó que la AMB debía "mantener un alto índice de participación en la actividad boxística internacional propiciando niveles de calidad superior y una representatividad regional organizada que la haga una organización modelo, justa y equilibrada".
Mendoza rescató también un extracto de un memorándum que dirigió a la Asamblea General de la Convención de Bangkok en la que se hizo participe de propiciar los cambios organizativos internos para alcanzar la visión de la Asociación del nuevo milenio: "Una AMB ganadora gracias a nuestro esfuerzo y convicción".
"Tenemos que ser un todo integrado, coherente, y consistente. Si nos sentimos aliados en la misma visión, esto puede funcionar, pero para ello tenemos que compartir objetivos, principios y también valores", señaló Mendoza durante la inauguración de la 78 Convención de Panamá.
El máximo jerarca de la AMB dijo que la regionalización del boxeo y la unificación de títulos es una de las maneras de devolver la credibilidad a esta actividad, salvarla y ayudar a su futuro, ya que en la actualidad hay muchísimas organizaciones.
Sobre las acusaciones de corrupción que se hacen a otras organizaciones, entre ellas la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Mendoza explicó que la mayoría de ellas tienen que ver con las clasificaciones de boxeadores.
Manifestó que "el único sistema de clasificación que existe en el mundo, que es público, transparente y conocido por la gente es el de la AMB" y que se usa desde 1979.
Gilberto Mendoza expresó que a este sistema ya le ha "injertado" tres actualizaciones y que si en esta Convención se aprueba la última que ha incorporado, y que no precisó, la pasará al ordenador




