Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

AUMENTO DE PROSTITUCION Y RECORTES SANIDAD FACILITAN AUMENTO DE SIDA

La expansión del Sida en la región de Asia-Pacífico puede agravarse ante el aumento de la prostitución y los recortes en gastos de sanidad por parte de los gobiernos, se indicó el domingo en Kuala Lumpur en el Quinto Congreso Internacional sobre el Sida.

La expansión del Sida en la región de Asia-Pacífico puede agravarse ante el aumento de la prostitución y los recortes en gastos de sanidad por parte de los gobiernos, se indicó el domingo en Kuala Lumpur en el Quinto Congreso Internacional sobre el Sida.

La advertencia provino del director del programa de Naciones Unidas para el Sida, Peter Piot, quien subrayó durante su intervención que en China hay unos 400.000 enfermos y en Camboya unos 180.000, mientras que en Vietman habrá 135.000 infectados el próximo año.

Añadió que en la India el 2 por ciento de la población está infectada.

En Filipinas existe un bajo número de enfermos, aunque esta cifra tiende a aumentar, mientras que en Tailandia los esfuerzos preventivos dan buenos resultados, dijo Piot, que calculó en unos siete millones el total de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana en Asia-Pacífico.

Además, el científico australiano John Mills, que participa en el congreso en el que intervienen funcionarios de Sanidad, médicos, investigadores y enfermos de ese mal de 67 países, señaló que "el virus (del Sida) está aprendiendo a evitar las drogas anti-retrovirus".

El desarrollo de medicamentos contra el Sida, agregó Mills, "no ofrece una completa certeza" sobre su efectividad, y se necesita de la cooperación de políticos, trabajadores de sanidad y economistas para reunir los recursos necesarios para lograr soluciones.

El primer ministro malasio, Mahathir Mohammad, pidió la víspera, en la jornada inaugural del Congreso de cinco días organizado por la ONU, que los países desarrollados cooperaran en el abaratamiento de los costes de investigación y producción de medicamentos contra la enfermedad mortal.

Mahathir también propuso la celebración de una cumbre de líderes de la región de Asia-Pacífico para tratar sobre el Sida y la mejor forma de coordinar los esfuerzos ante una enfermedad que atraviesa fronteras.

El dirigente malasio criticó los altos costes de los fármacos y dijo que ese precio resulta prohibitivo para los enfermos de los países en desarrollo.

Según Mahathir, grandes firmas farmacéuticas, que no identificó, se alían con gobiernos de "ciertos países poderosos" para evitar que los países en desarrollo produzcan esos medicamentos de forma barata.

"La obtención de beneficios precede a la vida de las personas", se lamentó Mahathir

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir