Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ALCALDE ASESINADO DENUNCIO EN CARTA PODER DE FARC EN ZONA NEUTRAL

El asesinado alcalde de la localidad colombiana de Vistahermosa, Marco Londoño, había denunciado en una carta la "complejidad" de ejercer su cargo en una región sujeta a dos regímenes desde la vigencia de la zona neutral, uno legal "y otro al m...

El asesinado alcalde de la localidad colombiana de Vistahermosa, Marco Londoño, había denunciado en una carta la "complejidad" de ejercer su cargo en una región sujeta a dos regímenes desde la vigencia de la zona neutral, uno legal "y otro al margen de la ley", en alusión a la guerrilla de las FARC.

La misiva de Londoño, asesinado el domingo, fue remitida en junio al alto comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, y divulgada por el diario bogotano "El Tiempo".

El crimen del alcalde, ocurrido en Villavicencio, capital del departamento del Meta al que pertenece Vistahermosa, coincide con una negativa de las FARC a aceptar que haya observadores en el área desmilitarizada por el Gobierno para facilitar los diálogos de paz.

La creación de una "comisión internacional de acompañamiento" para que interviniera en los problemas entre la población de los más de 42.000 kilómetros cuadrados que tiene el área de distensión y la guerrilla pretendía reactivar los diálogos, suspendidos desde julio pasado.

Londoño, asesinado por dos pistoleros, confesó antes de su muerte, en la carta a Víctor Ricardo, que había entregado parte del presupuesto municipal a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por las presiones de éstas.

El alcalde estaba investigado por los organismos de control del Estado porque no se habían realizado las obras en las que supuestamente se gastó 58,8 millones de pesos (cerca de 29.000 dólares).

Esos recursos "se destinaron para cumplir prioridades del frente 27 de las FARC", reveló Londoño en la misiva que envió hace tres meses al alto comisionado para la Paz.

El alcalde pretendía que Ricardo interviniera ante las entidades que lo investigaban por desvío del presupuesto para que "conozcan el trasfondo de los hechos y sus consecuencias, sin abstracción de la realidad".

El comando de la VII Brigada del Ejército acusó el domingo del asesinato del alcalde al mencionado frente de las FARC, del que, según las fuentes castrenses, Londoño había recibido amenazas.

Por este motivo, había pedido una licencia de un mes y vivía en Villavicencio, donde fue asesinado, después de que las autoridades regionales se negaran a aceptarle la renuncia que había presentado.

"Desde que este municipio fue incluido en la zona de distensión como inicio de un proceso de paz (...) entendí la complejidad de ejercer autoridad y administrar recursos en una región sujeta a dos regímenes: uno legalmente constituido y otro al margen de la ley, ambos igualmente impositivos, aunque diferenciados en sus efectos", explicaba Londoño en su misiva.

Los 29.000 dólares, que debían de haber sido gastados en el mantenimiento de una carretera destapada y en encauzar un riachuelo de la zona rural de Vistahermosa, fueron destinados "a la adquisición de repuestos y combustible para la maquinaria que se encuentra en poder de las FARC".

Los diálogos con las FARC están paralizados desde julio pasado por la exigencia del Gobierno de que la guerrilla acepte un mecanismo neutral de control para terminar con los abusos de poder denunciados por los pobladores de la zona desmilitarizada desde hace diez meses

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir