Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

COMICIOS ANTICIPADOS PARECEN IMPARABLES PARA OTOÑO

Ante la manifestación convocada para últimas horas de la tarde de el jueves, parece ya seguro que habrá elecciones anticipadas otoñales para que la oposición mida sus fuerzas en las urnas con el Partido Socialista (SPS) del presidente yugoslav...

Ante la manifestación convocada para últimas horas de la tarde de el jueves, parece ya seguro que habrá elecciones anticipadas otoñales para que la oposición mida sus fuerzas en las urnas con el Partido Socialista (SPS) del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

Medios de la oposición liberal populista del monárquico Movimiento Serbio de Renovación (SPO), de Vuk Draskovic, el partido más importante de la oposición, coinciden con círculos socialistas y de sus aliados ultranacionalistas en que nada impide adelantar los comicios.

Draskovic ha prometido demandar por la vía judicial a una agencia serbia independiente de noticias que aseguró que dicho líder liberal se había entrevistado con Milosevic hace tres días.

El Gobierno de coalición que forman el SPS y los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio (SRS), de Vojislav Seselj, están seguros de volver a ganar, con apoyo de Izquierda Unida Yugoslavia (JUL), formación de la esposa de Milosevic, Miriana Markovic.

Seselj declaró el pasado martes que las elecciones podrían convocarse ahora mismo, pero que muchos opositores no quieren exponerse al veredicto de las urnas, como es el caso del líder del Partido Demócrata (DS), Zoran Djindjic, que por ahora prefiere las manifestaciones.

La derrota de los izquierdistas y nacionalistas de Milosevic sería segura si se unieran los dos bloques de la oposición, el SPO, de Draskovic, y la más endeble coalición Alianza para el Cambio (SZP).

Sin embargo, el índice de probabilidad de que eso ocurra es hoy por hoy mínimo, según todos los observadores, ya que Draskovic difiere del resto de la oposición en cuestiones fundamentales.

Draskovic condenó los bombardeos de la OTAN, pero manifestó el miércoles que Milosevic tendría que dimitir por patriotismo y sentido de la responsabilidad, ya que Occidente no reparará lo destruido en dos meses y medio de ataques si el Presidente sigue al frente del país.

La situación del país es lamentable y todo el mundo pudo percatarse por televisión de ello cuando anoche las luces del estadio "Estrella Roja" de Belgrado se apagaron durante casi media hora por falta de luz en el partido de ayer entre Croacia y Yugoslavia.

Eso no fue más que un presagio del invierno que le espera a una población cuya mayoría tiene calefacción eléctrica, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en el exterior y con la red de alta tensión e instalaciones energéticas destruidas por los bombardeos de la OTAN.

La Alianza para el Cambio, a la que las últimas encuestas le dan un 14,8 por ciento de los votos, si se uniera al SPO, de Draskovic, que tiene una expectativa de votos del 18,1 por ciento, podría derrotar holgadamente a la coalición del Partido Socialista de Milosevic (SPS), la Izquierda Unida Yugoslava (JUL), de su esposa, y el Radical Serbio (SRS), que en total rondan el 24 por ciento de intención de voto.

Pero los observadores consideran que el SPO regatea su colaboración con el resto de la oposición porque en realidad aspira a convertirse en el segundo partido del Gobierno, o incluso en el primero, si Milosevic deja de monopolizar la televisión estatal.

Draskovic está contra el método de las manifestaciones y la presión callejera como único válido contra Milosevic, al que, según insiste, hay que expulsar en las urnas.

Tanto Draskovic como la mayoría de los serbios se preguntan qué clase de apego al poder tiene Milosevic para no querer abandonarlo aun a costa de la miseria, el hambre y el frío que acosan a su pueblo.

La mayoría de los yugoslavos expresan su indignación contra la OTAN, a la que acusan de haberlos bombardeado para impedir que los serbios expulsaran a los albaneses de la provincia serbia de Kosovo, mientras que ahora contemplan cruzada de brazos como ésos erradican a todos los gitanos y serbios kosovares.

Sin embargo, reconocen la imposibilidad de vencer a la Alianza más poderosa de la historia y piden que Milosevic reconozca la derrota y pacte con la OTAN.

La oposición resume sus demandas de dimisión de Milosevic en el hecho de que no puede presidir Yugoslavia (Serbia y Montenegro) un hombre que no puede viajar al extranjero ya que está acusado en el Tribunal de La Haya de crímenes de guerra

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir