Actualidad

LA POLICIA SUECA CONSTATA ESPIONAJE POR PARTE DE LA OTAN

La Policía de Seguridad de Suecia (SAEPO), reveló hoy que han aumentado las actividades de espionaje por parte de países considerados amigos, en su mayoría miembros de la OTAN, con objeto de adquirir en Suecia material para la producción de ar...

La Policía de Seguridad de Suecia (SAEPO), reveló hoy que han aumentado las actividades de espionaje por parte de países considerados amigos, en su mayoría miembros de la OTAN, con objeto de adquirir en Suecia material para la producción de armas de destrucción masiva.

Así lo indica el informe anual que la SAEPO presentó hoy al Gobierno socialdemócrata de Goeran Persson, y que señala que los objetivos militares ya no tienen interés para el extranjero, sino que ahora "se trata de política, economía y tecnología".

Anders Eriksson, el director general de la SAEPO, dijo hoy a la Radio Nacional de Suecia que en 1998 se han detectado "varios intentos de espionaje cualificado contra Suecia".

"En estos momentos, constatamos que han aumentado las actividades de espionaje, por ejemplo, en los intentos de adquirir los productos necesarios para fabricar armas de destrucción masiva", indicó Eriksson.

La Policía de Seguridad ha intervenido para impedir que "potencias extranjeras" cuyos nombres se reservan, utilizaran a compañías suecas para adquirir material para la producción de armas biológicas, químicas y nucleares.

Según Eriksson, "el mayor problema es que los países que tradicionalmenne considerábamos amigos, son los que ahora realizan actividades de espionaje contra intereses suecos".

"La anterior línea divisoria entre amigos y enemigos ya no tiene vigencia, hoy todos espían a todos", dijo Eriksson, aunque declinó identificar a los países de la OTAN en los que se ha detectado una mayor actividad de espionaje.

La SAEPO ha verificado que ya no son los militares el principal objetivo de los nuevos espías, sino "políticos, funcionarios, ejecutivos de la industria, investigadores y encargados de registros públicos".

Suecia mantiene su situación de no alineada, y durante la denominada guerra fría fue un campo privilegiado para el espionaje entre Estados Unidos y sus aliados por un lado, y el bloque socialista encabezado por la desaparecida URSS por el otro

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad