CAMPESINOS DEL ESTADO DE CHIAPAS NIEGAN VINCULOS CON GUERRILLA
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del estado mexicano de Chiapas, sureste del país, rechazaron tener vínculos con el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR). <BR>Ricardo Magdaleno denunció que varios mi...
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del estado mexicano de Chiapas, sureste del país, rechazaron tener vínculos con el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Ricardo Magdaleno denunció que varios militantes han sido interrogados por las autoridades sobre sus presuntos vínculos con el Partido Revolucionario Clandestino Unión del Pueblo, base del EPR, como un medio de hostigamiento a la OCEZ en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
La OCEZ envió una carta al presidente de la República, Ernesto Zedillo, y al Congreso de la Unión en la que denuncian que las acusaciones forman parte de un intento de represión en su contra, indicó el portavoz.
Magdaleno señaló que tres líderes de la OCEZ, entre ellos el ex candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Romeo Aquiles, han sido interrogados por las autoridades sobre las actividades del EPR, que surgió en junio de 1996 en el estado de Guerrero.
El portavoz rechazó las acusaciones contra la organización y las incluyó como parte de una maniobra para justificar encarcelamientos, asesinatos extrajudiciales y desapariciones por parte de las autoridades y de grupos paramilitares.
El EPR surgió en el estado de Guerrero y aunque no tiene presencia en Chiapas, las autoridades detectaron en 1997 reparto de propaganda de este grupo guerrillero en algunas zonas del estado




