Actualidad

ABOGADOS DE FAMILIA DE EL MEXICANO DESTINO INFORMES CONFIDENCIALES

Los abogados de la familia del fallecido narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha ("El Mexicano") eran algunos de los destinatarios de la información confidencial que filtraban funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes ...

Los abogados de la familia del fallecido narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha ("El Mexicano") eran algunos de los destinatarios de la información confidencial que filtraban funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), revelaron fuentes oficiales.

El jefe de la Oficina de Cobro Coactivo de la DNE, Jaime Sánchez Moreno, ha sido el primer empleado de esta entidad dependiente de la Presidencia de la República en ser vinculado con un proceso judicial por la fuga de informes.

El fiscal general, Alfonso Gómez Méndez, declaró hoy en una charla con los periodistas de Bogotá que Sánchez deberá comparecer en una causa por asesoramiento ilegal.

Según el fiscal, el jefe de oficina de la DNE facilitaba información sobre procesos de confiscación plena de bienes a los abogados de los herederos de "El Mexicano", que fue abatido por la Policía colombiana en diciembre de 1989.

El narcotraficante era el segundo líder del cartel de las drogas de Medellín, después de Pablo Escobar Gaviria, muerto también por policías en diciembre de 1993.

El DNE tiene sometidos a procesos de confiscación un total de 92 inmuebles urbanos y rurales de "El Mexicano", así como tres aeronaves, 18 sociedades y el 29,15 por ciento de las acciones del club los Millonarios, de la primera división del fútbol colombiano.

Esta participación tiene un valor de 417 millones de pesos (267.230 dólares).

El titular de la DNE, Rubén Darío Olarte, declaró a los periodistas que la oficina al cargo de Sánchez "es la responsable del cobro y recaudación de las multas que se apliquen a quienes han infringido la ley".

La fuga de información de la DNE fue hecha pública el viernes por Olarte y dio lugar a registros en la entidad y en residencias de funcionarios presumiblemente involucrados.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y la Fiscalía General asumieron la investigación de este caso de espionaje, con el que según Olarte pueden estar vinculados otros funcionarios de la institución

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad