Actualidad

POBRE CRECIMIENTO ECONOMICO Y RECESION EN COLOMBIA

El Producto Interno Bruto de Colombia creció apenas 0,2 por ciento en 1998, su menor nivel en casi 70 años, y la economía cayó ahora en una recesión, dijeron el domingo funcionarios del área financiera. <BR>La economía colombiana continuaría co...

El Producto Interno Bruto de Colombia creció apenas 0,2 por ciento en 1998, su menor nivel en casi 70 años, y la economía cayó ahora en una recesión, dijeron el domingo funcionarios del área financiera.

La economía colombiana continuaría contrayéndose durante el primer trimestre de 1999 y se estancaría en los siguientes tres meses, obligando quizás al gobierno a recortar su pronóstico de un avance de 2 por ciento anual, dijo el ministro de Finanzas, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo prometió en una rueda de prensa seguir adelante con las medidas de austeridad del gobierno y trabajar de cara a mayores recortes en las tasas de interés buscando resucitar los sectores financiero y de la construcción, los más castigados por la crisis económica.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras calculó que la economía seguiría estancada en 1999 y dijo que el magro rendimiento económico implica que los colombianos se volverán más pobres en términos per capita.

"Básicamente la economía no creció durante 1998. La cifra confirma una tendencia que el gobierno había previsto, pero el problema fue más pronunciado de lo que habíamos pensado", dijo en la misma conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Planeamiento, Jaime Ruíz.

El funcionario reconoció que dicho resultado era el peor anual desde 1931, cuando el PIB se hundió 1,6 por ciento.

La contracción de la economía en 1998 derivó de una caída de 13,2 por ciento en la industria de la construcción y de 13 en el sector bancario.

Los bancos e instituciones financieras colombianas tuvieron en 1998 pérdidas netas por unos 740 millones de dólares, contra ganancias netas por 483 millones el año previo.

Dichas pérdidas fueron atribuidas a la ajustada política monetaria del gobierno, que hizo trepar las tasas de interés y elevó la cantidad de préstamos vencidos.

Ruíz dijo sin embargo que el bajo PIB colombiano coincidía con los resultados de las mayores economías de América Latina, la agitación financiera internacional y la caída de los precios de los productos básicos.

El PIB colombiano cayó 5 por ciento en el último trimestre de 1998, después de un anémico crecimiento de 0,12 por ciento en los tres meses previos.

En 1997 la economía colombiana creció 3,06 por ciento, por debajo del promedio histórico cercano al 4,5 por ciento anual. En 1997 el gobierno había pronosticado un aumento de 1,8 por ciento en el PIB de 1998.

"Estamos en recesión si se toma la definición de dos trimestres de decrecimiento consecutivo, pero hay que verlo en un contexto más amplio", aadió Ruíz.

Restrepo dijo que gran parte de los esfuerzos del gobierno para reactivar la economía se centrarían en futuros recortes de las tasas de interés.

La tasa DTF, la referencia para cerca de un 85 por ciento de las tasas de dinero y préstamos, cayó aproximadamente 6 por ciento desde noviembre de 1998, hasta 30,14 por ciento.

Restrepo dijo que pretendía reducir dicha tasa un 4 ó 5 por ciento más mediante un recorte de las tasas determinadas por el gobierno.

Pero el ministro llamó la atención sobre el obstinadamente elevado costo del crédito al consumo y sobregiros bancarios, y advirtió que el gobierno podría eventualmente intervenir para forzar a los bancos comerciales a reducir sus tasas.

Restrepo añadió que el gobierno continuaría con sus medidas de austeridad para frenar el gasto público y dijo esperar que los esfuerzos por reconstruir la región central cafetera, que fue devastada el mes pasado por un terremoto, sean el detonador para el crecimiento del castigado sector de la construcción.

Por su parte el jefe de la ANIF, Armando Montenegro, urgió al gobierno a ir más allá de la política de recorte de tasas.

"En la situación actual un resultado cercano a cero es el más probable a menos que se realicen esfuerzos verdaderamente eficaces de reactivación", escribió en su informe semanal que fue publicado el domingo.

"La baja de tasas de interés probablemente no bastará. Será necesario eliminar los obstáculos para la inversión y el empleo que han venido surgiendo en los últimos años", dijo.

Montenegro terminó diciendo que mientras la población crece a un ritmo de 1,7 por ciento anual, el efecto del retroceso de la economía era "empobrecimiento neto en términos per capita"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad