Justicia

POLICIA MEXICANA DETUVO A EMPRESARIO POR LAVADO DE DINERO EN CANCUN

La policía mexicana detuvo al primer involucrado en el lavado de dinero procedente del narcotráfico en el estado mexicano de Quintana Roo, caso en el que supuestamente está relacionado el gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid. <BR>La...

La policía mexicana detuvo al primer involucrado en el lavado de dinero procedente del narcotráfico en el estado mexicano de Quintana Roo, caso en el que supuestamente está relacionado el gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid.

La Procuraduría General de la República puso a disposición de un juez mexicano al presidente del Grupo BD Real Hoteles, Fernando García Zalvidea, acusado de los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

La captura de los 40 ex funcionarios y empresarios quintanarroenses es resultado del programa contra el narcotráfico "Sellamiento de la Península de Yucatán", impulsado por la Procuraduría General de la República.

García Zalvidea estaba bajo arresto domiciliario en la capital mexicana desde hacía 90 días por orden de un juez mexicano, quien el viernes pasado dictó orden de detención contra los citados ex funcionarios y empresarios por estar vinculados con el tráfico de drogas.

Otros que supuestamente serán detenidos por los mismos cargos son el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Cancún, Orving y Erick Trigo; el hotelero Manuel Fernández Galán y el ex director de la policía judicial en Quintana Roo, Rodolfo León Aragón.

Otros de los ex funcionarios policiales y empresarios turísticos arrestados son Gilberto Garza García; Jorge Luis "El Cheché" Durán; Kelly Durán; el ex director de la Dirección de Seruridad Pública, Federico Márquez Solís; el ex subdirector de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo, Manuel Salinas Pérez; el ex Subdirector del Reclusorio Sur, José Luis Patiño Esquivel y, el comandante de la Policia Judicial Federal, Gustavo Adolfo Hernández.

El gobernador del Estado, Mario Villanueva Madrid, se ha visto envuelto en un "escándalo" que traspasó las fronteras del país ya que es investigado por la policía por presunta relación con el narcotráfico.

En ese sentido, Villanueva, manifestó: "me siento tranquilo, está claro que hay mala fe. Es injusto, pero soy político y entiendo los momentos que estamos viviendo ya que sólo a mi se me ha hecho esto".

Pescadores de Majahual y Xcalak aseguraron que ya entrada la noche se pueden ver "extraños" movimientos en las inmediaciones de la costa, "las luces las prenden y las apagan", tal vez con "claves" para avisar que ya está una carga en el mar y que pueden recogerla, eso es lo que creemos que hacen", dijeron los entrevistados.

Los pobladores de esa zona han sido testigos en varias ocasiones de grandes persecuciones como de "película", pero los narcos generalmente no son atrapados, porque traen equipos más potentes que los de la policía o la Armada.

"Nosotros no hacemos nada, porque no somos las autoridades para hacerlo, solamente observamos los movimientos", señalaron.

Agregaron que "efectivos de la armada o los judiciales nos piden nuestra cooperación para avisarles cuando veamos algún movimiento extraño en el mar o en la inmediaciones, pero no tenemos teléfonos, ni radio para hacerlo, así que casi nunca podemos ayudarlos, porque continúan realizándose esos operativos narcos por acá o por otras partes de la costa"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad