Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

DOS AÑOS DE CARCEL EN JUICIO ESTADO CHINO CONTRA INTERNET

El primer juicio del "estado chino contra Internet" concluyó con la condena a dos años de cárcel para Lin Hai, el hombre de negocios acusado de proporcionar contactos a un grupo disidente, según anunció esta mañana su mujer, aunque el Tribunal ...

El primer juicio del "estado chino contra Internet" concluyó con la condena a dos años de cárcel para Lin Hai, el hombre de negocios acusado de proporcionar contactos a un grupo disidente, según anunció esta mañana su mujer, aunque el Tribunal de Shanghai no ha confirmado todavía la sentencia.

Xu Hong, la esposa del primer "disidente cibernético de China", no pudo dar detalles de la sentencia que ha convertido a su marido en "cabeza de turco" del pulso que las autoridades chinas mantienen con Internet.

Lin, que entregó 30.000 direcciones electrónicas de ciudadanos chinos a varias revistas de disidentes publicadas en Internet desde Estados Unidos, fue sometido a juicio en el más absoluto secreto, ya que ni siquiera su mujer pudo presenciar la vista de cuatro escasas horas de duración, el pasado 5 de diciembre.

La revista disidente "VIP reference" a quien Lin entregó la mayoría de los contactos electrónicos, criticó el proceso por considerarlo un "hito en la historia de la persecución de Internet".

"El hecho de enviar mensajes electrónicos no puede constituir un peligro para la seguridad del Estado", defendió el abogado de Lin, Wang Wnjian, durante la vista.

"Las autoridades quieren convertir a Lin Hai en un ejemplo y advertir a los usuarios de Internet que China no tolerará más libertades en la red que en la prensa o los demás medios de comunicación", declararon fuentes disidentes a EFE en diciembre, con motivo de la celebración del juicio.

Esta sentencia se produce tres días después de que el Gobierno de Pekín decidiera reforzar el control policial sobre los mensajes e informaciones que llegan a China a través de la red para "evitar influencias nocivas del exterior" y la contaminación ideológica de sus ciudadanos, informó a EFE una organización humanitaria.

Según el Centro de Información de Derechos Humanos y Movimiento Democrático en China, varias unidades especiales de la policía china se encargarán, durante las 24 horas del día, de tener informadas a las autoridades de los mensajes de Internet que podrían dañar a la opinión pública.

Dicho centro, con sede en Hong Kong, agregó que hay más de dos millones de chinos que se conectan frecuentemente con Internet para saber, a través de los medios extranjeros, lo que ocurre en su país.

La organización, fundada por Frank Lu, un dirigente del movimiento prodemocrático de Tiananmen (junio de 1989) refugiado en Hong Kong desde 1993, denunció hace una semana que muchos de los mensajes que recibía antes desde 200 ciudades chinas llegan ahora con problemas o dejando espacios en blanco en su ordenador

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir