GOBIERNO COALICION ALBANO-KOSOVAR SE FORMARA EN BREVE
El jefe del equipo albano-kosovar encargado de negociar con Belgrado, Fehmi Agani, anunció hoy, miércoles, que dentro de pocos días será conocida la composición del "Gobierno de coalición" de los albaneses de Kosovo, con posible participación ...
El jefe del equipo albano-kosovar encargado de negociar con Belgrado, Fehmi Agani, anunció hoy, miércoles, que dentro de pocos días será conocida la composición del "Gobierno de coalición" de los albaneses de Kosovo, con posible participación de la guerrilla.
"Está por concluir la formación del Gobierno en el que participarán también los que consideran pueden representar al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK)", manifestó a EFE Agani en una conversación telefónica.
El UCK se ha negado hasta ahora a someterse a la cúpula política albano-kosovar, encabezada por el "pacifista" Ibrahím Rugova, preferido por Occidente para el diálogo con Belgrado sobre la solución de la crisis kosovar.
Los albaneses kosovares proclamaron en la clandestinidad en 1990 la independencia de Kosovo, en respuesta a la decisión de las autoridades serbias de abolir la amplia autonomía de esta región, donde un 90 por ciento de la población es albanesa.
Rugova explicó hoy, tras la reunión con los diplomáticos de la "troika" europea (Austria, Alemania y el Reino Unido) en Pristina, que está en marcha la formación del Gobierno y también que participarán en el equipo negociador representantes del UCK.
"Esa es una noticia que llegó desde Washington y fue divulgada por los medios de Pristina, pero en el actual grupo negociador no hemos hablado de eso", dijo Agani.
Añadió, sin embargo, que hay informaciones extraoficiales de que el jefe del nuevo equipo puede ser el profesor Mehmed Hajrizi, del Movimiento Democrático de los Albaneses (LDSH), que supuestamente mantiene contactos con el UCK.
Según Agani, la continuación de las negociaciones serbio-albanesas sobre el estatuto político de Kosovo están obstaculizadas por "posturas poco flexibles de algunos líderes del UCK y la difícil situación en torno a Malisevo".
Agani indicó que "hay decenas de miles de refugiados sin alimentos, agua ni medicinas" en los alrededores de Malisevo, en Kosovo central, baluarte de los separatistas del UCK tomado ayer por la Policía serbia



