MUERE CLON DE TERNERO 16 HORAS DESPUES DE NACER
Tokio, 25 jul (EFE).- Un clon de ternero producido con células somáticas clonadas del feto de una vaca murió hoy, 16 horas después de nacer en el sudoeste de Japón, informaron los científicos. <BR>La autopsia reveló que el animal falleció de an...
Tokio, 25 jul (EFE).- Un clon de ternero producido con células somáticas clonadas del feto de una vaca murió hoy, 16 horas después de nacer en el sudoeste de Japón, informaron los científicos.
La autopsia reveló que el animal falleció de anemia y de una hemorragia interna del ombligo causada tal vez por algún corte durante la cesárea o bien por algún defecto de nacimiento, dijo el profesor Takaharu Yoshiya, director del Instituto provincial de Desarrollo veterinario de Kagoshima, al sudoeste del Japón.
"En la autopsia no encontramos ninguna anormalidad en el cerebro u órganos" del primer clon nacido en Japón con técnicas de duplicación celular somática, afirmó Toshiya.
El centro de investigación de Kagoshima logró el animal utilizando una técnica similar a la empleada en Gran Bretaña para obtener la célebre oveja Dolly, el primer animal clonado en el mundo.
Según los científicos, siete ovejas y terneros han sido clonados en Europa y Estados Unidos con células somáticas tomadas de los fetos, un método que se considera relativamente exitoso y de bajo costo.
A comienzos de este mes nacieron los primeros terneros gemelos "Kaga" y "Noto" en un centro de investigación de Kanazawa, con una técnica en la que se extrajeron células del útero de una vaca adulta, se cultivaron artificialmente para alterar su código genético hasta crear embriones que se implantaron en el útero de la res que les dio a luz.
Una encuesta de la universidad de veterinaria de Osaka reveló que en la actualidad hay en Japón una treintena de vacas preñadas con embriones clonados de células somáticas. EF




