CONSERVADORES Y LIBERALES A CAZAR INDEPENDIENTES EN COLOMBIA
Los conservadores y liberales disputarán, una vez más, la presidencia de Colombia en una segunda vuelta en tres semanas, en donde la diferencia la marcarán los casi tres millones de independientes que votaron por Noemí Sanín. <BR>Luego de una...
Los conservadores y liberales disputarán, una vez más, la presidencia de Colombia en una segunda vuelta en tres semanas, en donde la diferencia la marcarán los casi tres millones de independientes que votaron por Noemí Sanín.
Luego de una reñida y emocionante primera vuelta, Horacio Serpa, candidato del partido Liberal, y Andrés Pastrana, del Conservador, obtuvieron el domingo un empate técnico en primer lugar, tras una histórica concurrencia de votantes.
Pero ninguno obtuvo la mayoría necesaria para proclamarse el sucesor del presidente Ernesto Samper en esta primera ronda, por lo que deberán enfrentarse el 21 de junio en una decisiva segunda jornada electoral.
Según el último reporte entregado por la Registraduría el domingo por la noche, Serpa obtuvo 3,634 millones de votos (34,59 por ciento) y Pastrana 3,607 millones (34,34 por ciento).
Detrás quedó la ex canciller y abogada Noemí Sanín, quien casi da la sorpresa, pero que a pesar de la derrota se convirtió en la gran triunfadora de la jornada.
"Quien resulte elegido en la segunda vuelta debe comprender que éste ha sido un referendo de cambio y que el mandato que reciba lo obliga a construir una nueva manera de hacer política en nuestro país", dijo Sanín en un emocionado discurso.
El mismo presidente Samper reconoció que la candidatura de Sanín "oxigenó la democracia en Colombia".
Sanín pasó a la historia como la mujer más votada en unas elecciones presidenciales y pese a la avalancha de elogios se abstuvo de apoyar a alguno de los dos finalistas y dejó a sus simpatizantes en libertad de escoger.
Pastrana y Serpa asomaron sus primeras intenciones de captar el respaldo de la dirigente política, que según analistas, amenaza con convertirse en uno de los pilares políticos de Colombia.
Los expertos sostuvieron que la fuerza política de Sanín va a ser determinante en la segunda vuelta.
Más de 10,6 millones de colombianos ejercieron su derecho, de un potencial de 20,9 millones, en las elecciones más votadas de la historia de este país azotado por la violencia de guerrilleros, paramilitares y delincuentes y agobiado por u na severa crisis económica.
Pese a algunas acciones violentas en el interior del país, las elecciones transcurrieron normalmente, por lo que muchos políticos y analistas consideraron que ésta fue "una jornada por la paz".
"Colombia se debe sentir muy orgullosa de haber podido dar al mundo este espectáculo de participación civilizada", dijo Samper en un discurso en el que proclamó el triunfo de la democracia y destacó la reducción de la abstención



