Actualidad

LUIS MIGUEL, DYLAN Y LOS FABULOSOS CADILLACS PREMIADOS CON UN GRAMMY

El mexicano Luis Miguel, los argentinos Fabulosos Cadillacs y el norteamericano Boby Dylan figuraron entre los ganadores de los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, atribuidos este miércoles por la noch...

El mexicano Luis Miguel, los argentinos Fabulosos Cadillacs y el norteamericano Boby Dylan figuraron entre los ganadores de los premios Grammy, los más importantes de la industria musical de Estados Unidos, atribuidos este miércoles por la noche en Nueva York.

El Grammy en la categoría mejor álbum del año fue otorgado a "Time out of Mind" del veterano músico norteamericano Bob Dylan, que venció a "Flaming Pie" del ex Beattle Paul McCartney. Como mejor disco del año fue designado "Sunny came home", de Shawn Colvin y John Leventhal, que también ganó el premio a la mejor canción del año.

La música latina tuvo un lugar especial en esta 40 edición de los Grammy: por primera vez le fueron dedicadas cinco categorías, de las 92 seleccionadas por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos (NARAS).

Luis Miguel ganó en la categoría "mejor disco pop", por su álbum "Romances", que le arrebató el Grammy - un pequeño gramófono dorado - a "Tango", de Julio Iglesias, a "Vivir", de Enrique Iglesias, a "Lo mejor de mi", de Cristian y a "Me estoy enamorando", de Alejandro Fernández.

El Grammy a la Mejor Producción Tropical fue atribuido al guitarrista Ry Cooder, por el disco "Buenavista Social Club", que produjo en Cuba, con soneros de varios grupos y generaciones.

El premio a Cooder, que ha tocado con los Rolling Stones, sorprendió un tanto, opinaron a la salida de Radio City Music Hall fuentes latinoamericanas, que afirmaron que esperaban que iba a recaer en la cantante Albita Rodríguez, calificada como la "Lili Marlene" cubana, por su disco "Una mujer como yo", donde mezcla los ritmos tradicionales de su isla con jazz y música pop.

En esta categoría de mejor producción tropical estaban seleccionados otro disco de soneros cubanos, - "A toda Cuba le gusta", del grupo "Afro-cuban All Stars" -, "Sobre el Fuego", de India, y "LLévame Contigo", de Olga Tañón.

Con su disco "Fabulosos Calavera", el grupo argentino los Fabulosos Cadillacs - muy conocido en América Latina por su canción "Matador" -, le quitó el Grammy a los colombianos Aterciopelados, por "La pipa de la paz", a los mexicanos Café Tacuba, por "Avalancha de éxitos", a Molotov, por "Dónde jugarán las niñas", y al chileno El Tri, por "Cuando tú no estás".

Esta fue la primera vez que los Grammy, que cumplieron 40 años este año y para los que votan 9.000 miembros de la Academia, premian a un grupo de rock en español.

El grupo Mafia recibió, por segunda vez, el Grammy al mejor álbum de música mexicano-norteamericano, por "En tus manos", que compitió con "Muy dentro de mi corazón", de Alejandro Fernández, "Destino", de Lizza Lamb, y con "Jefe de jefes", de los Tigres del Norte.

El premio al mejor álbum de jazz fue atribuido a "Habana", de Roy Hargrove, que derrotó a "Aldeia", de Banda Mantiqueira, "The Latin Side of John Coltrane", de Conrad Herwig, "Hands of Rhythm", de Giovanni Hidalgo y "Ritmo y Candela", de Carlos "Patato" Valdés.

Además de cinco premios a discos latinoamericanoss, la gala en el Radio City Music Hall - con una audiencia estimada en 1.500 millones de televidentes en 170 países - contó con la presencia de la cantante de origen cubano Gloria Estefán, premiada en dos ocasiones con un Grammy, y de Julio Iglesias.

El premio en la categoría de mejor nueva artista del año fue atribuido a Paula Cole, que recibió el Grammy de manos de Aretha Franklin. El mejor álbum pop del año fue "Hourglass", de James Taylor.

Luciano Pavarotti, que recibió un reconocimiento como Leyenda Viva, no pudo asistir a la ceremonia. Tampoco Barbra Streisand pudo cantar el miércoles en la gala, a causa de una gripe.

La canadiense Celine Dion interpretó sola la canción "My heart will go on", en la primera presentación televisiva del tema principal de la película "Titanic".

Sarah Mclaughlin y Elton John fueron designados mejores cantantes del año, por respectivamente "Building a Mystery" y "Candle in the Wind 1997", versión revisada de "Candle in the Wind", en homenaje a la princesa Diana.

El título de mejor grupo del año galardonó a Jamiroquai por "Virtual Insanity", y el de mejor álbum clásico del año recayó en "Premieres", concertos para violoncelos grabados por Yo-Yo Ma.

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli ganó el premio por mejor álbum vocal clásico por su disco de obras de Bellini, Donizetti y Rossini, "An Italian Songbok"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad