Justicia

MEXICO: DETIENEN A EX GOBERNADOR ACUSADO DE LAVADO DE DINERO

El ex gobernador del estado occidental de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, fue detenido y encarcelado acusado de "lavado" de dinero y asociación delictiva, informó la Procuraduría General de la República (PGR). <BR>En un comunicado, la Fisca...

El ex gobernador del estado occidental de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, fue detenido y encarcelado acusado de "lavado" de dinero y asociación delictiva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la Fiscalía de México señaló que la orden de detención contra Romero, gobernador de Jalisco de 1977 a 1983, fue cumplida el viernes, en la ciudad de Guadalajara, y luego recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya, a 65 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

La detención se produjo después de que la Presidencia de la República solicitara a la Fiscalía investigar algunas comunicaciones telefónicas y escritas donde Romero de Velasco fingía una relacion personal con el presidente del país, Ernesto Zedillo, -la cual es inexistente- y abordaba supuestos asuntos "de carácter mercantil".

Además, Romero de Velasco comunicó al jurista Raúl Carrancá, que estaba a punto de ser nombrado secretario de Gobernación, le ofreció la titularidad de la Fiscalía y le pidió 500.000 pesos (unos 62.000 dólares) para asegurar su nombramiento, lo cual fue denunciado por el jurista.

La Procuraduría estableció "firme presunción de que el indiciado ha cometido los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual se solicitó su consignación", agregó el comunicado.

Romero de Velasco, de 73 años, realizó operaciones de "lavado" de dinero con el narcotraficante Rigoberto Gaxiola, prófugo de la justicia mexicana desde abril de 1997 y se comprobó su participación en la compra de un inmueble en Ajijic, Chapala, en Jalisco, que simuladamente vendió a una persona que resultó ser Gaxiola.

La Fiscalía agregó que el ex gobernador frecuentaba a Gaxiola junto con Jorge Abrego, quien tiene antecedentes penales y se encuentra prófugo de la justicia y juntos hicieron diversos viajes por Europa y Africa.

Entre las evidencias con que contó la Procuraduría para solicitar la detención del ex gobernador destacan las declaraciones ministeriales de 17 personas, así como la denuncia y querella por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

También se consideró la información otorgada por las autoridades de Estados Unidos que acreditó delitos de narcotráfico cometidos en Estados Unidos por Rigoberto Gaxiola.

El narcotraficante Gaxiola está acusado de poseer una fortuna ilícita superior a los 240 millones de dólares y es requerido por las policías de México y Estados Unidos.

En las diligencias, Romero de Velasco admitió no tener relación personal alguna con el presidente Zedillo y proporcionó argumentos "evidentemente incongruentes y falsos" para justificar las comunicaciones en las que pretendió simular dicha relación

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad