Hora 20Hora 20

Internacional

Popurrí internacional: de elecciones en Brasil a reelección en El Salvador

Panelistas analizaron el panorama 15 días antes de la elección presidencial en Brasil; el desarrollo de la guerra en Ucrania y ánimos de reelección.

Hora 20

Hora 20 / Caracol Radio

En Hora20 un viernes para dar una mirada el mundo y entender lo que ocurre más allá de las fronteras. Se debatió sobre las elecciones en Brasil a 15 días del llamado a las urnas en el que se enfrentarán el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luis Ignacio Lula. Después un paso a Ucrania donde esta semana la contraofensiva de Kiev generó un pequeño triunfo para los ucranianos, pero al tiempo se conoce el horror de la guerra. Por último, una mirada a las intenciones de reelección el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Religión, ataques personales, noticias falsas, promesas de un cambio en el modelo económico y hasta rumores de no aceptar los resultados finales, son algunos de los elementos que han rodeado la campaña presidencial en Brasil. Jair Bolsonaro, el actual presidente y Luis Ignacio Lula da Silva, presidente entre 2003 y 2011 se medirán en las urnas el próximo 2 de octubre donde alguno de los dos tendrá que conquistar más del 50% de los votos para evitar llegar a la segunda vuelta que tendía lugar el 30 de octubre. Las encuestas durante toda la campaña le han dado una amplia ventaja a Lula y casi que un techo a Bolsonaro, la última medición revelada por Datafolha ubicaba a Lula con el 45 % y Bolsonaro con 33% una diferencia de 12 puntos que se ha mantenido durante casi toda la contienda electoral.

Durante el proceso la violencia política también ha estado presente, un simpatizante de Bolsonaro mató a un seguidor de Lula, mientras que en repetidas ocasiones se han registrado agresiones entre seguidores de ambas campañas. Incluso, un reciente estudio planteaba que siete de cada diez brasileros temen ser atacados en medio de la violencia política. También ha tenido lugar la importancia de los militares en esta campaña presidencial, así como el discurso de Lula sobre lo que considera una mala gestión del gobierno de Bolsonaro en respuesta a la pandemia y las políticas económicas, pues se estima que 33 millones de brasileros pasan hambre y la inflación ya se encuentra en los dos dígitos.

Con este panorama 148 millones de personas están llamadas a las urnas no solo para escoger presidente y vicepresidente, sino también renovación de una parte del Senado, la totalidad de la Cámara, gobernadores, vicegobernadores, asambleas estatales y cámara legislativa; toda una renovación del mapa político del país más grande de América.

Lo que dicen los panelistas

Para Marcos Peckel, profesor en la Universidad del Rosario, director de la Comunidad Judía en Colombia y columnista,el proceso en Brasil es similar al de América Latina en el que se pone a elegir entre extremos, “polarización genera distorsiones en campaña y son mucho menos los temas y programas, discusión es de personalidades”, pues comenta que Bolsonaro llama a Lula diciéndole expresidiario, “eso muestra niveles de debate y así se cree que se ganan votos. Redes sociales en Brasil cada uno tiene las suyas, Bolsonaro fuerte en TikTok, Lula es más conservador en redes”.

Frente a la izquierda, dijo que hoy en día es diferente, “hay izquierdas democráticas y otras que no lo son. No sé hasta donde a las tendencias democráticas como las de Lula entren al rancho con izquierdas rechazadas en el continente”.

Mauricio Jaramillo, politólogo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario y columnista,explicó que no se ha dejado renovar la política brasileña, “lo de Lula se rescata por errores de Bolsonaro, pues el establecimiento que participó de proceso judicial con contradicciones y el fiscal que acusa a Lula termina haciendo política; eso lo revivió”, pues considera que esta era una figura política que estaba alejada del foco, pero ante el grado de polarización, su figura revive.

Frente al panorama de la izquierda en América Latina, comentó que no ve que haya péndulos de izquierda a derecha, “esta izquierda es diferente a la de inicios del 2000; es fragmentada, no tiene proyecto regional claro, y está dividido ante tema Venezuela o medioambiente”.

Naiara Galarraga, periodista, corresponsal del diario El País en Brasil, explicó que la campaña ha estado polarizada y ha sido muy intensa; “estamos en una recta final en Brasil y en buena parte puede haber sorpresa y toca esperar qué nos depara; se saca ya la artillería verbal más pesada”.

Frente al rol de los militares, comentó que las autoridades electorales decidieron invitar a los militares a participar del proceso de supervisión del proceso electoral y ese intento de apaciguar temores del presidente, se convierte en gran lio, “militares han entrado en proceso de supervisión en votación, un asunto con mucho detalle técnico y lo claro es lo que implica en proceso de votación es inédito y toca ver en qué se traduce a la hora de la verdad”.

Agregó que se insiste mucho en discurso del odio hacia el adversario político, “no es adversario que se respeta, sino que es un enemigo, eso caldea mucho los ánimos y genera animadversión que afecta mucho al PT”

Para Daniel Valero, periodista y macroeditor del periódico El Colombiano,se debe tener en cuenta que se ha ido revelando en la campaña y es que se ve que los porcentajes de intención de voto donde más resistencia tiene Bolsonaro es en las mujeres, “ellas se han sentido atacadas en este mandato, muy a la derecha y cercano a militares, cerca del 56% de las mujeres habilitadas para votar está en contra de Bolsonaro”. Incluso, explicó que la proporción demográfica es que son 150 millones electores, el 52% son mujeres, ese voto ha sido muy complejo de conquistar para Bolsonaro.

Sobre lo que ocurre en El Salvador, Jacobo García, periodista de El País América, corresponsal para México, Centroamérica y el Caribe,planteó que eltsunami Bukele lo ocupa todo, “discurso presidencialista copa el discurso público”, y asegura que al ser un día feriado y el anuncio es tan grave que todavía muchos sectores siguen asimilando esta estocada al orden constitucional.La decisión incumple con tres artículos constitucionales sobre reelección. Encontrar reacciones en un país como El Salvador es complejo; la prensa está limitadas, acosada y trabaja en condiciones angustiantes”, aseguró ante lo que pueda venir adelante.

Frente a su alta popularidad, explicó que Bukele tiene un discurso que rompe con lo habitual, es directo, amplio, insulta los ministros y eso conecta con jóvenes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad