Hora 20Hora 20

Política

Pasamos de 53% de niños con pobre aprendizaje a 80%: Miguel de Zubiría

El experto planteó que la capacidad de comprensión y aprendizaje se ha deteriorado tras el cierre de los colegios en pandemia.

78.000 estudiantes salieron hoy a vacaciones / Foto: suministrada a Caracol Radio

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el psicólogo y cofundador de la Fundación internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, Miguel de Zubiría, se refirió a los desafíos en educación en el marco del Sexto Congreso Internacional de Educación y el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Educación. Planteó que después de un cierre de los colegios de casi dos años, se ha empezado a evaluar a los jóvenes, con lo cual se ha evidenciado que entre el 70 y el 90% de estudiantes no logran comprender lo que dice un párrafo, “capacidad de comprensión y de aprendizaje se ha deteriorado; eso sobre todo en estratos más bajos”, esto en relación con la publicación de un estudio realizado en distintos países con participación de la Unesco y otros informes como el del Banco Mundial.

Agregó que por ahora no hay un interés en mejorar la calidad de la educación, “la impresión que se tiene es que hay privilegio a infraestructura y universidad gratuita, pero problema fundamental está antes de los seis años”, pues advierte que si no se trabaja en mejorar dificultades de aprendizaje antes de los 10 años y sobre todo antes de los seis, todo lo que se haga en adelante es arar en tierra infértil. Por último, comentó que otro de los problemas es el acceso a educación preescolar, pues en el país solo uno de cada cinco niños accede a este servicio, el resto está desescolarizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad