6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Ex presidente de Colpensiones: “Petro debe ser claro sobre bonos pensionales”

Gustavo Petro habló de la posibilidad de aumentar los bonos pensionales de los adultos mayores que no tienen pensión.

Ex presidente de Colpensiones: “Petro debe ser claro sobre bonos pensionales”

Ex presidente de Colpensiones: “Petro debe ser claro sobre bonos pensionales”

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663159070_468_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pensiones

Desde la campaña presidencial, una propuesta del presidente Petro ha generado bastante preocupación en la ciudadanía, ya que no ha quedado muy clara la forma en la que el mandatario pretende usar recursos de las pensiones para otorgar bonos pensionales a adultos mayores que no lograron tener una pensión. 

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro habló sobre este tema y propuso aumentar el bono pensional que se da a los adultos mayores sin pensión. De esta manera, pasaría de 80.000 a 500.000 pesos, pues considera que el valor actual no ayuda de manera considerable a los adultos mayores.

Sin embargo, esta propuesta ha generado bastantes comentarios, ya que se ha señalado que un porcentaje de los recursos saldrían de las cotizaciones de los fondos privados que tendrían que entrar a Colpensiones. Tras esta propuesta, que parece no gustar a la ciudadanía, Mauricio Olivera, ex presidente de Colpensiones habló sobre este tema en 6AM Hoy por Hoy.

Le puede interesar:

Oliviera indicó que hay dos cosas que podrían pasar, de acuerdo a lo que hasta ahora ha mencionado el presidente. Además, aclaró que una de estas puede ser preocupante para la ciudadanía. "Lo primero que debe pasar es que Petro debe ser más claro. Si lo que piensa hacer el Gobierno es coger la plata, que está ahorrada en los fondos privados, esto sería una nacionalización de las pensiones, que es lo que pasó en Argentina. De ser así sí debería haber una preocupación, porque esos ahorros son de las personas, es un ahorro individual."

La otra cosa que puede pasar, de acuerdo al expresidente de Colpensiones, es que se realice una reforma. "Sí lo que plantea es una reforma pensional en la cual parte  la cotización a Colpensiones, y va a pasar parte de los cotizantes de ahorro individual a Colpensiones y parte de esa cotización es para pagar esa mesada a los adultos mayores de 500.000 pesos, esa es una reforma que pasa por el Congreso y sería un tratamiento distinto".

Por otro lado, mencionó que hay un programa para ayudar a los adultos mayores llamado Adulto Mayor. "Este viene financiado por parte de las cotizaciones de los que cotizan en Colpensiones. Existe un fondo que se llama fondo de solidaridad pensional. Cuando una persona cotiza en Colpensiones y cotiza sobre más de 4 salarios minimos, tiene que cotizar un punto adicional, el cual iría al fondo, con eso es que se financia Colombia Mayor, lo que pasa es que solo alcanza para los 80.000 pesos. De esta manera, hay que pensar en una muy buena reforma para buscar los recursos, pero es diferente coger la plata que ya está ahorrada, si es así debe haber preocupación." 

Escuche la entrevista completa en el audio...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad