10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Orden Público

Acuerdos paz

Rodrigo Londoño: "Se estigma mucho al ELN"

El exjefe negociador de las extintas Farc habló sobre el proceso de paz, la llamada 'paz total' y lo que viene con el gobierno de Gustavo Petro

Rodrigo Londoño, exjefe negociador de las extintas Farc(Caracol Radio)

EN 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Rodrigo Londoño, exjefe negociador de las extintas Farc, sobre la llegada al poder de Gustavo Petro, la llamada 'Paz Total', el ELN, entre otros temas.

Por una parte, puso a disposición del gobierno entrante toda su experiencia para seguir adelante con el Acuerdo de Paz ya que, considero que con Iván Duque, no se logró un avance significativo en los últimos 4 años.

De igual manera, destacó la gestión del expresidente Juan Manuel Santos, el cual fue determinante para encontrar puntos en común entre la extinta guerrilla y el gobierno de turno.

GUSTAVO PETRO

Sobre Gustavo Petro, el actual presidente de la República, Londoño reiteró que su llegada al poder fue la "materialización de un sueño", y que el mandatario tiene la posibilidad de ampliar las bases del Acuerdo de Paz.

"El triunfo de Petro está directamente relacionado con el proceso de paz. Espero que él nombre a una persona que tenga la capacidad de articulación", comentó.

PAZ TOTAL

Sobre este punto, Londoño destacó que este proyecto debería estar orientadado a todas las expresiones políticas que hay en Colombia.

PASADO EN LAS FARC

"No me arrepiento de haber pertenecido a las Farc y tampoco de firmar el acuerdo", comentó el exjefe negociador de las Farc.

PARTIDO COMUNES

Acerca de la participació del Partido Comunes, Londoño comento que este movimiento necesita posicionarse en el escenario nacional y llegar unidos en función de los alcalces y gobernadores.

OTROS PUNTOS

Finalmente Rodrigo Londoño dijo que, en principio, están en contra de la extradición pero se respetan los tratados internacionales que se vayan saliendo al respecto. Sin embargo, consideró que era necesaria una renovación de las Fuerzas Militares y que el informe final de la Comisión de la Verdad debe seguir construyéndose, ya que no es perfecto.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad