6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Juan Manuel Santos sobre la reina Isabel II: "Ella me hizo llorar"

El nobel de paz visitó Londres en 2016, un momento histórico para el país al ser la primera vez que un presidente recibió honores en ese territorio.

Juan Manuel Santos sobre la reina Isabel II: "Ella me hizo llorar"

Juan Manuel Santos sobre la reina Isabel II: "Ella me hizo llorar"

20:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662740080_786_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Santos con la reina Isabel II

Juan Manuel Santos logró ser el único presidente de Colombia que tuvo la oportunidad de reunirse con la reina Isabel II. Este hecho ocurrió luego de que el expresidente recibiera el premio Nobel de Paz. De esta manera, el exmandatario asistió a una cena en el Palacio de Buckingham y tuvo la oportunidad de quedarse en este durante tres días.

Su visita a la reina ocurrió el 1 de noviembre de 2016 junto a su familia. En medio de esta visita ocurrieron varios hechos que el expresidente recuerda con nostalgia tras la muerte de la reina Isabel II. 

Le puede interesar:

El expresidente aclaró en Caracol Radio que no fue solo una cena, "fue una visita de Estado que duro varios días. Fue la visita, tal vez, en materia internacional más importante en mis ocho años de gobierno. Es cierto que estuvimos en otras visitas internacionales importantes, en Turquia, en Japón, España, pero esta fue muy especial". 

De igual manera, aclaró que fue una visita importante para él debido a que por más de 10 años vivió en Londres. "Además, esta visita de Estado, que es la primera de cualquier presidente de Colombia en 200 años de relaciones, desde que nos ayudaron en la independencia, por eso tenemos unas buenas relaciones. Nunca se había dado una visita de Estado y por eso fue de mucha importancia"

"La visita fue producto de una serie de episodios entre los dos países, que podríamos llevarlos hasta cuando vino el primer ministro británico, John Major, que fue la primera vez en que un primer ministro visitó América Latina, y él escogió Colombia. David Cameron fue quien empujó esta visita", indicó. Para Santos esta visita fue apoyada por varias personas de Reino Unido y gracias a eso se dio. 

Santos conoció a la reina antes de su visita de Estado

Sin embargo, mencionó que conoció a la reina antes de esa cena, pues vivió en Londres durante 1970. "Yo viví allí y conocí a la reina. Era funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros, pero hacía parte del equipo diplomático y cada vez que un embajador iba a presentar credenciales yo iba, siempre me escogían, y ahí uno tiene oportunidad de hablar con la reina."

"En ese momento me dieron una lección, la primera vez que fui mariscal de protocolo me enseñaron sobre cómo portarse frente a la reina, cómo tiene uno que caminar, cómo debe uno pararse. También aprendí que uno no le puede hablar si ella no le habla a uno, así como uno tiene que responder con frases cortas. Pero fui aprendiendo. Además, ella hacía unos eventos diplomáticos en los jardines del Palacio de Buckingham. Así que yo la conocí hace 45 años, pero realmente cuando la conocí fue en la visita de Estado", agregó.

Santos: "Ella me hizo llorar"

Por otra parte, resaltó que durante la visita de Estado la reina tuvo un gesto con el expresidente que lo hizo llorar, pues fue un momento emotivo para él. "Ella tuvo un gesto conmigo. Ocurrió justo después del episodio de los pantalones, bajamos por las escaleras y en medio de eso la reina me dijo: 'le tengo una sorpresa', le pregunté de qué se trataba y me dijo 'escuche'. A los 20 segundos salen unos gaiteros de Escocia tocando las marchas que yo tocaba cuando estaba en la marina en 1967. Yo era un recluta, porque tenía 'cara de escocés' y me obligaron a tocar gaita. No sé cómo ella se enteró y cómo descubrieron las marchas que yo tocaba. Yo no pude contener las lágrimas, fue un episodio muy especial."

Episodio de los pantalones en su visita a la reina

De igual manera, el expresidente mencionó que durante su visita a la reina se presentó una confusión con sus pantalones, la cual lo hizo preocuparse. Sin embargo, logró solucionar el problema en menos de 10 minutos. "Fue un banquete espectacular, pero todo allá es al segundo, usted tiene que estar ahí puntual. Estábamos listos para vestirnos, pero la vestida es todo un protocolo. De hecho, yo no sabía cómo colocarme las condecoraciones. Pero había alguien británico que me ayudaba. Uno solo debe extender los brazos y le ponen la camisa. Pero cuando me fui a poner los pantalones no me entraban, además, eran larguísimos".

"Lo que pasó es que mi hija se casó unos meses antes y ese mismo frack mi señora lo mandó a la lavandería. Resulta que a mi saco le pusieron los frack de mi yerno y yo entré en pánico, así como mis hijos y mi esposa. Faltaban solo 10 minutos para que la reina estuviera al frente de la puerta y bajáramos. Pero a una de las personas que estaba conmigo se le ocurrió que podía usar el frack del jefe de protocolo", afirmó el expresidente. 

Asimismo, indicó que se puso el pantalón y minutos después al jefe de protocolo le entregaron otro. "Ese fue uno de los momentos más felices de mi vida. Eso me cambió la vida, porque yo estaba en pánico. Yo decía 'si eso le pasó a Uribe en España, ¿se imaginan las burlas aquí en Reino Unido y de todo el mundo'".

Salida con el exprimer ministro Boris Johnson

Boris Johnson en ese momento era ministro de Relaciones Exteriores, pero de acuerdo al expresidente, él "tenia fama de mujeriego", y Santos se sorprendió de la salida que tuvo con Johnson, debido a que pensó que estaría relacionada con la fama de Boris. "Me dijo: 'presidente, ¿usted podría darme hora y media para un plan maravilloso que le tengo?' El sabía que yo era fan Winston Churchill y me llevó al sitio donde Winston Churchill ganó la guerra."

Johnson lo llevó a una especie de caverna, que ahora es un museo, e hizo que Santos se sentara en el escritorio donde Churchill ganó la guerra, "luego me dijo que tocara la parte de abajo del escritorio y sentí que era carrasposo. Resulta que Churchill no tenía nervios de acero y por eso la madera quedó carrasposa, porque la raspaba. Son anécdotas simpáticas de la visita".

Escuche la entrevista completa en el audio...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad