10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Actualidad

Alcalde de Cali: Sebastián de Belalcázar llevará placa sobre los esclavos

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, señaló que estatua del fundador llevará placa en alusión a los procesos esclavistas de colono

Alcalde de Cali: Sebastián de Belalcázar llevará placa sobre los esclavos

Alcalde de Cali: Sebastián de Belalcázar llevará placa sobre los esclavos

30:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1659024828_219_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habló en 10AM Hoy por Hoy sobre los múltiples aspectos de orden público que vive la ciudad.

Salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Por un lado, el alcalde caleño manifestó su alegría por la declaración de la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Adicionalmente señaló las ventajas que esta declaración le trae a la ciudad, "sirve para el turismo cultural, el mundo quiere conocer los proceso culturales de otros pueblos, sirve como un plan de salvaguarda para evolucionar en el género", mencionó Ospina.

Por otra parte, el mismo mandatario expresó que "La salsa sirve como un espacio de encuentro sin importar la clase social, es un género que nace en los barrios populares pero que hoy hasta en los estratos más altos se identifican con ella".

La salsa caleña surge en los barrios obreros donde se mantienen siendo el epicentro de este género pero también uno de los de mayor índice de criminalidad. Frente a este tema, el alcalde mencionó que "Cali no está exenta de los malestares sociales y la delincuencia que golpean no solo al país sino a varios países" y que así mismo era de vital importancia que entre ellos se lograra ahondar en soluciones óptimas que aborden este problema común.

¿Carteles mexicanos en Cali?

En los últimos meses ha crecido la preocupación de que sean grupos delictivos mexicanos quienes estén operando en la ciudad; sin embargo, el alcalde puntualizó que: "ellos empiezan a hacer pinitos, todavía no como apropiaciones territoriales sino en las expresiones de narcotráfico y exportaciones de droga desde el pacífico colombiano" y aunque no tienen plena certeza de estas operaciones es prudente adelantar medidas que imposibiliten la apropiación del territorio en manos criminales.

Para ello, el alcalde de Cali dijo que la mejor manera de lograr reducir el narcotráfico es tener a "una comunidad informada, y no retirar la presencia institucional en todos los espacios posibles".

¿Cómo está Cali en cuestión de homicidios?

Cali presenta una de las tasas más altas de homicidio en el país, en lo que va corrido del año se han registrado 1200 muertes violentas. Según lo dijo el alcalde Ospina, que pese a las escabrosas cifras. "Hemos venido reduciendo 23% los homicidios y somos la ciudad que más reduce la mortalidad violenta".

Luego del estallido social que se presentó en el año 2021, en el cual, como lo mencionó el alcalde, "casi ocurre una guerra civil", "las consecuencias negativas arrojaron indicadores que hoy hemos venido mejorando apuntando a que el 2022 sea el año con menos violencia".

A pesar de ello, Ospina también agregó que "el estallido nos ha posibilitado entender las relaciones diferenciadas y simbólicas" y justamentente por eso el nuevo monumento al fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar, llevará una placa donde se reconozca los actos de esclavitud hacia las comunidades africanas e indigenas.

El alcalde concluyó haciendo la cordial invitación a los turistas para asistir al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez "El Petronio" que se llevará a cabo en la capital de la salsa del 10 al 15 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad