6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

“Gobierno de EE.UU. está abierto al diálogo del TLC”: Luis Fernando Velasco

El senador Luis Fernando Velasco aclaró que es momento de revisar el TLC, debido a que hay varios sectores en Colombia que se han visto afectados.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Luis Fernando Velasco, senador que estuvo en la reunión entre el Gobierno Petro y la embajada de EE.UU. Velasco compartió detalles del encuentro y comentó sobre el proceso que tuvo el Partido Liberal para decidir ser partido de Gobierno durante los próximos cuatro años.

Le puede interesar:

Apoyo a Petro en campaña

Luis Fernando Velasco aclaró que estuvo apoyando a Gustavo Petro en campaña. "Yo hice con mucho entusiasmo la campaña, defendiendo ideas liberales progresistas al lado de Gustavo Petro y me gusta ver cómo ha comenzado a darle linea, yo estaré donde el señor presidente crea que puede servirle".

De igual forma, Velasco aclaró el proceso que se dio para que el Partido Liberal apoyara a Petro. "El Pacto Histórico es una coalición de partidos que acompañaron a Gustavo Petro. Yo estuve en el frente amplio porque nunca deje el partido Liberal. Yo siento que los liberales que en su momento pidieron votar por Duque; los liberales que le hicieron campaña a Federico Gutiérrez; o a Rodolfo Hernández, eran liberales 'descarriados' porque eran disidentes de las ideas liberales. Los que estábamos del lado de Gustavo Petro éramos los liberales de verdad porque defendíamos ideas liberales progresistas. En este momento me gusta ver a muchos liberales 'enrutandose' y acompañando a Petro."

Reunión con Gobierno de Estados Unidos y equipo de empalme de Gustavo Petro

Sobre el encuentro Velasco aclaró que fue positivo para el país. "Fue una reunión muy amable, de mucho trabajo. Básicamente, el Departamento de Estado del Gobierno de Joe Biden tiene gran interés en el desarrollo e implementación de los Acuerdos de Paz. La embajada y distintas entidades han venido acompañando estrategias de este proceso y a ellos les interesaba que quienes estamos en el proceso de empalme y tenemos que recibir información pudiéramos conocerlo."

Por otro lado, el senador mencionó que tuvo la oportunidad de hablar sobre el TLC y cómo este afecta al país. "En el marco de la entrega de esa información nosotros les dijimos que, tal vez, la mejor manera de ayudar a Colombia a enfrentar sus problemas es abrirnos de verdad mercados, permitir que empresarios pequeños, medianos y grandes puedan llegar. Entre otras cosas una explicación importante de la tasa cambiaria, que es mundial, pero que a Colombia le ha golpeado muy duro, es que el país ha dejado de exportar y eso nos ha generado problemas."

De hecho, Velasco les comentó un ejemplo durante la reunión para que comprendieran su propuesta. "Anteriormente, las confecciones llegaban a Estados Unidos, y ese sector puede generar cerca de 600.00 empleados, que se han venido perdiendo. Nuestras confecciones entraban y no importaba si la tela o no era colombiana, lo que importaba era que esa materia prima fuera procesada y tratada en Colombia. Yo no soy enemigo del TLC. Colombia negocio mal el TLC en unos puntos y por eso hoy no están entrando nuestras confecciones, porque perdimos ese mercado."

"Yo plantee temas como el origen de la materia prima, y ese es un sector muy importante para el país que hemos abandonado. Más que hablar de una renegociación global del TLC, de hecho, el comisionado económico de la Embajada dijo que había una salida y es que el tratado del Libre Comercio permite revisar aspectos específicos en donde se hayan presentado dificultades y que el Gobierno americano pueda revisar. A mí si me parece lógico que si varios sectores están golpeados se revise y dijeron que estaban abiertos al dialogo con ese tema", agregó

Escuche la entrevista completa en el audio...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad