¿Qué tanto se enredó la paz en los últimos cuatro años?

A propósito del informe "No enreden la paz", panelistas analizaron los avances y retrocesos en los puntos de implementación del Acuerdo de paz.

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En Hora20 un programa especial para hablar de paz a propósito del décimo informe realizado por 18 congresistas en el que realizan un balance sobre la implementación del Acuerdo de paz. Se debatió sobre los avances, los retrocesos y las conquistas logradas por el gobierno saliente en materia de paz en los cinco puntos centrales del Acuerdo, así como una mirada al deterioro en términos de seguridad. Al final una opinión de los desafíos y las recomendaciones al gobierno entrante.

A pocos días del fin del gobierno de Iván Duque, el cierre de un cuatrienio en el Congreso y a pocos meses de que el Acuerdo de paz cumpla 6 años después de su firma, un grupo de 18 congresistas de distintas bancadas lanzaron el décimo informe "No enreden la paz", el cual refleja las luces y sombras de la implementación del acuerdo de paz, los lunares, las conquistas, los avances, pero también los riesgos y recomendaciones en adelante. El informe lanza en primer lugar una voz de alerta por la seguridad, pues plantea en 2017 se logró tener el año con la tasa de homicidios más baja en 40 años, mientras que entre 2017 y el 2020 el incremento fue de 5,5%; entre 2016 y 2021 las masacres crecen 278% y el asesinato de líderes sociales crece 44 por ciento. También crecen los indicadores de desplazamiento, minas antipersonal y homicidios a miembros de la Fuerza Pública. Hay sombras en lo legislativo, pues todavía falta por avanzar en el 33 por ciento de las normas, incluso, de las 107 leyes, este gobierno solo tramitó cinco.

El informe refleja las distintas caras que tiene la implementación en los cinco puntos del acuerdo. En el punto uno de tierras, solo el 25% de las tierras que han ingresado al fondo han sido distribuidas; en el catastro multipropósito solo hay un avance del 27 por ciento, cuando según el Plan Marco de Implementación al 2023, todos los municipios deben tener el catastro actualizado y formulado. En el punto 2 sobre apertura democrática solo se ha cumplido con el 38 por ciento, se han incumplido puntos del estatuto de oposición como la réplica, poco acceso a los medios comunitarios que fijó el Acuerdo, y poco funcionamiento de los Consejos Territoriales de Paz, Convivencia y Reconciliación. El tercer punto que tenía como eje el PNIS para enfrentar los cultivos ilícitos, tuvo un cumplimiento del 98 por ciento por parte de las 99,097 familias adscritas al programa, pero de ellas el 97 por ciento no tiene proyectos productivos de ciclo largo, y el 44,6 no lo tienen en los proyectos de ciclo corto.

El quinto punto, el de víctimas tiene avances sobre todo en el trabajo realizado por instituciones como la JEP a través de las audiencias de reconocimientos y el avance en los casos de secuestro y ejecuciones extrajudiciales; también se tiene en cuenta la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, pero en reparación a las víctimas hay demoras, al año se han indemnizado poco más de 100 mil personas, lo que implicaría que a ese ritmo el país se demore 60 años en reparar a todas las víctimas.

Lo que dicen los panelistas

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, destacó que el informe es muy claro en mostrar rezagos en implementación y las dificultades, así como cuellos de botella, "más allá de escándalo de Ocad Paz, hay que mirar que implementación del acuerdo se ha visto enredada por un déficit de voluntad política del gobierno, pero también del Estado de hacer los cambios". Por otro lado, comentó que la idea del Acuerdo era también hacer inversiones rápidas para lograr aprovechar la oportunidad del hecho de que Farc se desmovilizaba y salía del territorio como actor armado, "era generar transformaciones para cambiar condiciones; pero Estado no tiene capacidad".

Aseguró que en la implementación nos enredamos con un Estado burocrático y pesado, pues destaca que un cosa son iniciativas de las personas en zonas PDET donde eran necesarias las inversiones, "pero pasar de iniciativa a proyecto es un proceso muy largo".

Juanita Goebertus, abogada y exrepresentante a la Cámara, explicó que estos son informes elaborados por equipo técnico al servicio de comisión de paz de la Cámara de Representantes y que se dan gracias a la cooperación británica, pues recuerda que estas comisiones son accidentales. Frente a su construcción, comentó que hay insumos por sistematización constante después de solicitar información al gobierno, un proceso de evaluación y visitas territoriales.

Recalcó que se tuvo una primera fase de implementación que funcionó muy bien con 13 mil excombatientes dejaron armas y un desescalamiento desde 2015 en confrontación. "A pesar de disidencias, el grueso de los que dejaron armas sigue en el acuerdo. Hoy el 60% tiene un proyecto productivo, pero se priorizaron proyectos individuales por encima de los colectivos".

Para David Flórez, abogado, especialista y magister en Gobierno, experto en temas de paz e implementación del acuerdo de paz, se enredó la paz y la implementación del acuerdo n solo por falta de voluntad, sino una decisión de desconocer el acuerdo y tergiversar el espíritu del acuerdo en implementación, "gobierno Duque desconoció el acuerdo. La paz con legalidad tergiversó muchos de los puntos del acuerdo de final, hubo un paralelismo en varias iniciativas". De otro lado, comentó que la transición política pasa también por la firma del acuerdo, "más allá de dificultades de orden político, técnico, de seguridad, la paz vale la pena y ha transformado al país".

Frente a los PDET, dijo que han sido la gran promesa para que la acción del Estado se focalice en zonas más afectadas por el conflicto y con más pobreza, "hubo miles de iniciativas para que se priorizara inversión del Estado".

Para Kyle Johnson, cofundador e investigador de la fundación Conflict Responses, el informe va al fondo, mucho más allá de simples discursos del gobierno, pues comenta que la implementación no es solo una suma de iniciativas, "entran asuntos como confianza de comunidades con el Estado y las propuestas que ellos presentan". Por otro lado, dijo que se han logrado cosas como una lucha, "el proceso no es lineal, recordemos que la JEP ha tenido momentos como el de las objeciones", pero al tiempo dijo que hay avances como lograr la elección de las curules de paz, "en todo el proceso hay avances, retrocesos, pero nada es lineal; a pesar de las complejidades, se ha logrado avanzar".

Sobre lo que se debe hacer en adelante con los PDET, planteó que el Gobierno sobrecentralizó el proceso en Bogotá, "la comunicación se perdió y para rescatar los PDTE se debe rescatar el enfoque territorial definido en el Acuerdo de Paz", concluyó.

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